Madrid, 5 de enero de 2007. El Foro Español de la Familia considera muy alarmante el nuevo récord de 91.664 abortos batido en 2005 en nuestro país, según datos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad.
El vicepresidente del Foro, Benigno Blanco, ha valorado muy negativamente la política de “parcheo” efectuada por los sucesivos Gobiernos en los últimos años y ha instado a la ministra Elena Salgado a “frenar con medidas responsables y eficaces esta escalada de dramas humanos que en 2005 ha registrado un incremento del 7,8% con respecto al año anterior, y del 50% entre el 2000 y el 2005”. «Insistir en políticas que año tras año se comprueba fracasan para prevenir el incremento de abortos no es razonable ni serio»
En opinión de Blanco, “a estas alturas se ha demostrado con creces que facilitar más información sexual y más medidas anticonceptivas sin incentivar y educar en la responsabilidad sexual no contribuye a disminuir
el número de embarazos imprevistos ni, en consecuencia, el índice de abortos; sino a aumentar ambas cifras. La eficacia real pasa por educar en la responsabilidad sexual y solucionar los problemas que inducen a las mujeres con un embarazo inesperado a ver el aborto cómo única vía de
solución, , con las consecuencias psicológicas que esto lleva consigo».
Así lo ha entendido, por ejemplo, el Gobierno australiano que con una tasa anual de 100.000 abortos acaba de anunciar la puesta en marcha de un plan para reducir el número de abortos, que consistirá en ofrecer apoyo telefónico a mujeres embarazadas a través de una organización independiente.
En este sentido, Blanco recuerda que el Foro ha impulsado la presentación de 17 iniciativas legislativas populares, una por comunidad autónoma, para lograr la implicación de las administraciones locales y autonómicas en la financiación y difusión de una red de apoyo a la mujer embarazada que ofrezca asesoramiento a través de un teléfono 24 horas, asistencia psicológica, médicos y ginecólogos, comunicación a familiares y en la escuela o trabajo, inserción en el mercado laboral, residencia, y cuidados para el niño.
Con estas 17 iniciativas legislativas populares el Foro Español de la Familia pretende impulsar la creación en toda España de una verdadera red solidaria de apoyo a la mujer embarazada -la redMadre- para ayudarla en libertad a identificar y buscar soluciones alternativas al aborto para los problemas tan reales que puede generar en ocasiones un embarazo imprevisto. Se trata de extender a toda España con rango de ley una experiencia que ya funciona con éxito de la Comunidad de Madrid.