Madrid, 19 de julio de 2017.- El Foro de la Familia constata, según el informe publicado ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que las prestaciones por paternidad se han incrementado en un 6,39% en el primer trimestre de este año con respecto al primer trimestre del año 2016.
El Foro de la Familia señala que este aumento es muy positivo. Sin embargo, “una de las medidas que solicitamos desde el Foro de la Familia es ampliar el vigente permiso estableciendo su duración a un periodo no menor a un año durante el cual la empresa quedará eximida de la correspondiente cotización a la Seguridad Social”, indica el presidente del Foro, Mariano Calabuig.
“Otra de las medidas que solicitamos al Gobierno es la modificación de la regulación del sistema público de pensiones para que el tiempo que el padre o la madre dediquen al cuidado de sus hijos menores de edad compute como de cotización a la Seguridad Social a efectos del devengo de pensión de jubilación”, señala Calabuig.
Actualmente en España existe un problema demográfico serio. “El cambio en lo referido a la pirámide poblacional es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos. Entre sus factores se encuentran el envejecimiento de la población, la disminución del número de jóvenes y una tasa de natalidad cada vez más inferior, por tanto, es urgente que se introduzcan políticas de apoyo a la natalidad, políticas que ayuden a los jóvenes para que puedan tener más hijos si lo desean”, dice el presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig.
El presidente del Foro de la Familia señala que “además de la ampliación del permiso, solicitamos la creación y dotación anual en los Presupuestos Generales del Estado, de una prestación universal por hijo a cargo con una cuantía similar a la de otros países de la UE de equivalente renta per cápita, y creciente a partir del tercer hijo que se actualizará anualmente y de la que sean beneficiarias todas las familias, sea cual sea su situación, y mientras los hijos sean menores de edad o hasta que cumplan los 25 años si previamente no tienen un trabajo retribuido o están estudiando. Esta prestación será acumulable a cualquier otra prestación de la Seguridad Social a que la familia o sus miembros tengan derecho”.
Desde el Foro de la Familia recordamos que la aplicación de estas medidas planteadas por el Foro servirá para hacer familias más fuertes y así hacer más fuerte la sociedad, porque la familia es la institución educativa más importante y donde primero se aprende el comportamiento social del individuo.