EL ejercicio en familia mejora la salud del niño

por | May 11, 2004 | Artículos

Para Audrey Haze-kamp, fisióloga de la universidad estadounidense, el deporte conjunto entre padres e hijos consigue una adherencia mejor a los programas de ejercicio y ayuda «tanto a la salud física, como a la emocional».

Las salidas conjuntas al campo entre padres e hijos o las rutas en bicicleta incrementan las tasas de ejercicio de los menores.

Entre los consejos que ofrecen los investigadores se encuentran: buscar una actividad que le guste al niño y preparar actividades relacionadas; no enfocar los ejercicios como una actividad física programada, sino buscar juegos y actividades que hagan divertidos estos momentos; organizar paseos en bicicleta o andando; poner en marcha actividades familiares que incluyan actividad física, como patinaje o baile, y proponer El día sin televisión, una jornada a la semana para realizar actividades alternativas. También aconsejan organizar viajes al zoo o a otros lugares en los que se pase el día caminando, y estar disponible todo el tiempo posible para jugar con los niños. «El objetivo es conseguir que vean el ejercicio como un juego, una actividad divertida y, sobre todo, disminuir las horas que pasan viendo la televisión o jugando a los videojuegos, unas actividades que son una de las causas del incremento de la obesidad entre los jóvenes».

Las jornadas deportivas familiares no sólo han beneficiado a los niños, sino que sus padres también han mejorado sus indicadores. Se ha detectado un aumento de la coordinación y la flexibilidad, mejora de la fuerza, el ritmo cardiaco y la densidad ósea, menor sobrepeso en los pequeños, y niveles más bajos de estrés y depresión en los padres.

http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,482132,00.html

Foro Familia