Algunos de los eslóganes más repetidos en las concentraciones anti-recortes tienen mucho que ver con la realidad, otros poco, y otros nada. Es lo que cabe deducir tras leer el informe “Datos y cifras”, que publica anualmente el Ministerio de Educación al comienzo del curso.
Hay que tener en cuenta que solo un dato, el del número total de alumnos, se refiere al curso 2013-14 que ahora empieza. La mayoría corresponden al curso 2012-13, pero otros –y algunos de ellos relacionados con las principales quejas de la “marea verde”– a cursos anteriores, cuando aún no se habían producido los recortes más drásticos: por ejemplo, el coste de la plaza pública o el porcentaje del gasto público en educación destinado a la escuela concertada y privada.
¿Falta de profesores?
El “recorte” que más quejas ha provocado es el de profesores en la enseñanza pública (primaria y secundaria). Según los datos del Ministerio, aunque efectivamente el número de profesores ha bajado, el descenso no ha sido tan pronunciado como se anunciaba desde algunos medios de comunicación o sindicatos. CC.OO., por ejemplo, señalaba en un informe que desde 2009 a 2013 se habían perdido 62.000 profesores en la pública. Sin embargo, hasta el curso 2012-13 (último del que se tienen datos oficiales), el número de profesores bajó solo en 11.500.
Otro ejemplo de cálculo poco riguroso, aunque algo más que el de CC.OO., es el del sindicato de profesores (de la pública) ANPE. Según ellos, entre 2011 y 2013 se perdieron unas 50.000 plazas de profesores, pero las cifras oficiales lo dejan en 21.414. De acuerdo a los datos del Ministerio, el número de profesores en el sistema público empezó a bajar en el curso 2011-12, aunque la bajada más acusada se produjo al año siguiente.
Lee el artículo completo en Aceprensa