La extensión de la gratuidad a estas edades fue aprobada por la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) en 2002. Pero el Gobierno del PP no aportó financiación para esta medida ni tampoco calculó su coste, algo en lo que está trabajando actualmente el equipo de San Segundo. Hasta la LOCE, el derecho a la gratuidad de la educación abarcaba las etapas obligatorias, es decir, la primaria (de los 6 a los 12 años) y la ESO (de los 13 a los 16 años). Con la Ley de Calidad, la segunda parte de infantil (de 3 a 6 años) pasa a estar financiada para los padres que soliciten plazas pero no es obligatorio que los niños la cursen.
Esta medida es una de las pocas que no paralizará el Gobierno con el real decreto que modifica el calendario de aplicación de la LOCE. Ese texto se encuentra en el Consejo de Estado y es previsible que emita hoy un informe sobre él. El Consejo Escolar del Estado aprobó la pasada semana un informe favorable al decreto.
Mañana se para la LOCE
Esta paralización será aprobada presumiblemente mañana por el Consejo de Ministros. Se trata de un retraso de dos años en la aplicación de la ley para, durante ese tiempo, elaborar y aprobar una nueva reforma educativa.
Pero, a pesar de que el Gobierno anunció hace semanas este paro, las comunidades gobernadas por el PP han optado por seguir desarrollándola. Madrid, por ejemplo, ya ha aprobado todas las órdenes de desarrollo, como la regulación de los itinerarios y los nuevos contenidos. Sin embargo, estas comunidades han declarado que «no se saltarán la legalidad» si el Ejecutivo paraliza la aplicación de la LOCE.