Señor Presidente, Señorías, Señoras y Señores.
Quisiera iniciar mi exposición sobre la Iniciativa Legislativa Popular, “por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada”, agradeciendo a la Cámara la aceptación de la Iniciativa, que fue presentada el 30 de marzo del pasado año.
Agradezco, así mismo, la posibilidad de la presentación de la toma en consideración en este Pleno, según regula el Reglamento de la Cámara, que permite a los ciudadanos participar activamente en la labor del legislativo en demanda de apoyo a situaciones concretas y que afectan muy positivamente a la convivencia democrática de nuestra sociedad. También agradezco a las innumerables personas y entidades de todas las islas que se han movilizado a favor de las madres embarazadas en dificultades y hecho posible esta iniciativa.
1) Señorías, muy brevemente, quiero referirme a mi experiencia personal. Me llamo Alina López Hernández, Promotora de la I.L.P. REDMADRE, ¿cómo me metí en esto? Todo tiene una explicación (Alina relata cómo se dio cuenta de que estaba embarazada, Sólo recibe “ayuda” para abortar, dificultades para mantener o conseguir su trabajo, necesidad de sacar adelante otra vida…)
2) SEÑORÍAS…, CUANDO LAS MUJERES EMBARAZADAS SE ENCUENTRAN EN DIFICULTADES, muchas veces se ven completamente desamparadas. Con frecuencia no saben a quién acudir. Muchas de ellas tienen que dejar de estudiar, vivir con grandes dificultades y, una vez el niño nace, trabajar 24 horas sin poder atenderlo correctamente, o no encuentran trabajo. En las situaciones más trágicas se llega a producir el abandono.
3) LAS MUJERES ANTE UN EMBARAZO “INESPERADO” PERO ACEPTADO LIBREMENTE, ¡¡TENEMOS DERECHO A QUE SE NOS AYUDE!!, a recibir formación y encontrar trabajo, a un hogar, a que se nos facilite la conciliación entre familia y trabajo para poder dedicarle tiempo a nuestros hijos y que crezcan sanos y felices.
4) QUEREMOS UNA LEY, NO SÓLO AYUDAS PUNTUALES. Sus señorías deben encontrar la fórmula de integrar esta Iniciativa Legislativa Popular en el contexto de una realidad que discrimina a la mujer, una vez más. Los hombre no se quedan embarazados. Eres tú la que no vas a conseguir trabajo, o puedes perderlo. Las mujeres que hemos pasado, pasan y pasarán por esta situación, queremos que nuestros hijos nazcan en una sociedad donde se protege su presente y su futuro. Falta una Ley Canaria de Igualdad, pero queremos que esta Cámara tome conciencia de la urgencia de la búsqueda de soluciones reales y definitivas. Es imprescindible que el contenido de la ILP tenga sustantividad propia. Creemos que es compatible con una futura Ley Canaria de Igualdad. Para ello debe constituir un título propio entero, o, al menos, un capítulo independiente en el lugar apropiado que es el área de asuntos sociales y promoción de la mujer.
5) ¿POR QUÉ UN TÍTULO DEDICADO A LA PROTECCIÓN DE LA MUJER EMBARAZADA?. El ciudadano debe percibir que la mujer embarazada que se encuentre en dificultades, no está sola frente a la Administración. Una norma autonómica específica que regula sus derechos y que marca la protección a que puede acceder, con una dotación presupuestaria, ayudará a la sociedad y a las administraciones a percibir de forma más clara que este esfuerzo de apoyo y atención DEBE HACERSE y facilitará que las mujeres afectadas sepan que no están solas, como en la legislación sobre violencia de género. La mujer embarazada necesita ser protegida con el mayor y más estable rango jurídico: el legislativo.
6) ¿QUE AYUDAS PEDIMOS PARA LA MUJER?: La mujer embarazada que se encuentre en dificultades y así lo desee, va a contar con una serie de ayudas, por parte de la Administración, para tener y mantener a su hijo. Y va a contar con la información necesaria sobre estas ayudas. En el desarrollo reglamentario de la ley se englobarán las ayudas existentes y se introducirán las nuevas que sean necesarias. Así se podrán conocer fácilmente. Señorías, pedimos dejar la puerta abierta a futuros cambios. No es aceptable plantear recursos de una sola Consejería (por ejemplo Sanidad).
7) ¿QUE SE BUSCA CON ESTAS MEDIDAS? AYUDAS DISEÑADAS PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LA MUJER Y PROTECCIÓN DEL MENOR. No pedimos «ayudas a cambio de nada», porque impiden su promoción personal. Ayudas que apoyen a la mujer hacia su total autonomía. Ya se discutirá en el desarrollo del reglamento cuáles pueden ser las más adecuadas, su cuantía y las formas de gestión: pública, social o mixta.
8) ACCESIBILIDAD INFORMATIVA: Con frecuencia el ciudadano medio no conoce los recursos y ayudas a que puede acceder y no sabe cómo informarse, máxime en situaciones de tensión emocional y teniendo que tomar una decisión difícil en un corto plazo de tiempo. Es esencial por ello realizar campañas de información: Crear un protocolo de información de ayudas a la mujer en el 012, hospitales, atención primaria, centros de atención a la mujer, voluntariado específico, etc.
9) SEÑORÍAS,…. ¡¡30.000 FIRMAS EXIGEN UN ESFUERZO y RECLAMAN HUMANIDAD POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN!!. Durante la recogida de firmas nos dimos cuente de que había algo en común a muchas personas: La sensación de las madres de la calle es de desamparo. Hay una anécdota frecuente: la gente en la calle nos decía:” No sé si ese partido apoyará esta ley, pero el mío, más preocupado por los problemas sociales, seguro que sí”. Y otros decían “No sé si el otro partido apoyará la ley, pero el mío, que siempre apoya a la familia, seguro que sí”. Todo el mundo firmaba esta iniciativa pensando en que ayudaba a la mujer y se daba por hecho que se tenía que aprobar.
Como ven, esta ley no la pedimos nosotros. Lo exigen canarios de todas las ideologías, de todas las edades, en todas las islas, incluida la Graciosa. Ustedes representan al pueblo y si no aprueban esta ley o este título dentro de la futura Ley de Igualdad, estarán defraudando a miles de mujeres y familias, porque el pueblo ya se ha pronunciado.
10) ARTICULADO PROPUESTO: ¿No les gusta el articulado propuesto? Cambien o añadan lo que quieran para lograr estos objetivos, pero sin desfigurar su contenido esencial: que ninguna mujer se vea obligada a abortar o a renunciar a su futuro por carecer de los apoyos mínimos para afrontar las dificultades asociadas a una situación problemática.
11) SEÑORÍAS…, SÓLO ME QUEDA DECIRLES CON GRAN ALEGRÍA que ya se nos ha adelantado una comunidad. El 9 de diciembre,( la Comunidad de Castilla – León) se va a aprobar como ley independiente, la ley de ayuda a la mujer embarazada. La primera de varias. Ellos entienden que el mayor bien es la persona. Nosotros también. Hay distintos tipos y situaciones familiares. Ayudar a una madre a integrarse, capacitarse para que pueda dar a su hijo lo necesario, conciliar la vida personal con la laboral para que pueda atender a sus hijos, es ayudar a la sociedad, evitar la marginación, el abandono de niños, la delincuencia juvenil y, las estadísticas lo demuestran, más embarazos adolescentes no deseados. Como ven, cuidar a una
madre y a su hijo no es un lujo, es mejorar la sociedad y es de justicia. De otra forma, la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, quedaría en entredicho.
Señor, Presidente, señorías, MUCHAS GRACIAS.
25 de Noviembre de 2008, Canarias.
Alina López, portavoz de la ILP Redmadre en la Comunidad.