Condenada la patronal del aborto por mentir sobre los riesgos

por | Feb 6, 2020 | Destacadas, Noticias

La Audiencia Provincial de Oviedo ha declarado «ilícita por engañosa» la publicidad realizada por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) en su página web, en la que asegura que el aborto «no deja secuelas».

La Justicia prohíbe a la patronal del aborto la reiteración futura de dicha publicidad y la condena a incluir en su página web, durante seis meses ininterrumpidos, una referencia a la condena con un enlace para poder acceder al texto íntegro a la sentencia.

ACAI afirmaba en su web, en respuesta a una de las preguntas frecuentes, «la interrupción del aborto es una operación que no deja secuelas. Por eso, cuando te quedes embarazada será como si nunca hubieras tenido un aborto anterior. Tampoco hay ningún riesgo de esterilidad por someterse a uno o más abortos. El aborto es la intervención quirúrgica más frecuente en España que no deja secuelas y la incidencia de complicaciones es bajísima».

El juez entiende que la patronal «omite una información sustancial, relativa a los posibles riesgos del servicio que presta. Riesgos que se traducen en la aparición de secuelas, fundamentalmente psíquicas, producidas opor la operación abortiva». Para el magistrado, esto contribuye a que «el consumidor medio tome una decisión que de otro modo no habría tomado«. También subraya la sentencia el «efecto llamada» de la falsa publicidad de estas clínicas.

La Asociación Abogados Cristianos, que es quien presentó la denuncia, se mostró satisfecha con el fallo, y anunció que seguirán trabajando para que ACAI no reciba un sólo céntimo público.

Foro Familia