Para lograr una verdadera conciliación es necesario que la familia recupere el terreno que le ha ganado el trabajo profesional fuera de casa. Para lograrlo, es fundamental prestigiar la unión familiar y el tiempo para estar juntos en familia: el tiempo de juego, de descanso y los ratos compartidos en familia. Esto, con los horarios que aún persisten en España, es muy complicado.
Los colegios terminan aproximadamente a las 17h, que es cuando comienzan prácticamente los horarios de tarde de las jornadas partidas, esto hace imposible la conciliación. Es fundamental disfrutar en familia del tiempo libre cuando las jornadas de los niños y sus progenitores se solapan.
Por eso, uno de los cambios necesarios para superar el dilema de trabajar fuera de casa o tener hijos, consistiría en vincular el horario laboral y el tiempo familiar para que así los padres puedan pasar más tiempo con sus hijos y logren fomentar con ellos relaciones de calidad.
Desde el Foro de la Familia nos proponemos liderar un proyecto de conciliación dirigido a la sociedad española para promover y difundir la necesidad de que hombres y mujeres concilien la actividad laboral integrándola en el conjunto de las responsabilidades familiares y domésticas.