Nota de prensa del Foro Valenciano de la Familia
El Secretario Autonómico de Inclusión de la Agencia Valenciana de la Igualdad (en la anterior legislatura Secretario Autonómico de Familia) me ha sorprendido cuando en las Cortes Valencianas asegura “que va a equiparar las ayudas a las familias monoparentales con las que reciben las familias numerosas”.
Según él, “dentro de la firme apuesta por la defensa de la diversidad familiar, es consciente de que la pobreza tiene mayor incidencia en madres solteras y jóvenes, que han sido junto con las monoparentales las grandes olvidadas por el anterior Gobierno”. Sorprendente y curioso, porque se olvida de la existencia de un Carné propio de familia monoparental, que se lanzó en la anterior legislatura, al que hay que poner en valor y darle los contenidos necesarios para este colectivo familiar, y de dos leyes, la de Protección de la maternidad y la de la Infancia y del menor. Dos leyes y una realidad que van en consonancia con la cacareada defensa de los “diferentes” circunstancias propias de las familias o del mantra de la “diversidad”, palabra tan querida para el lenguaje de la Ideología de género. Curioso y sorprendente, cuando se presume de “abogar por un modelo de políticas de familias sin imposiciones ideológicas”, y en la realidad se quiere imponer una ideología que empieza a oler a rancio, como es la de género.
No seré yo quien defienda la gestión del anterior Gobierno. No me corresponde hacerlo, pero sí me corresponde recordar y defender la labor que, desde el mundo asociativo, y con enorme ilusión y trabajo se ha hecho, respecto a la familia. El Foro Valenciano de la Familia promocionó un trabajo, pionero en su momento en España, donde participaron diferentes asociaciones de familias numerosas de la Comunidad a través de la Federación de Familias Numerosas (FANUCOVA), en el que expertos en estadística y políticas familiares del mundo de la Universidad realizaron El libro Blanco de las Familias Numerosas en la Comunitat Valenciana. En él se recoge la información de cómo son, qué buscan, quieren y necesitan las Familias Numerosas en nuestra Comunitat.
También se organizó en la Conselleria de Bienestar Social (hoy llamada de Inclusión …) el Observatorio de la Familia, donde había “diversidad” de componentes, buscando las bases de una Ley de la Familia. Para ello, desde el mundo asociativo de la familia, con el Foro Valenciano de la Familia, Tyrius, Fanucova y la colaboración de AFAMO (asociación de familias monoparentales) se realizó un trabajo donde participó el mundo jurídico, universitario, y asociativo y que también se publicó: Hacia la Protección de la familia. Una base para esta futura Ley que demandamos.
Las familias numerosas necesitan del apoyo y defensa del Gobierno Valenciano con sus características propias por lo que son: numerosas.
Las familias monoparentales necesitan una defensa, apoyo y concreción propia, por las circunstancias que así las definen. La política de café para todos no sirve, porque sencillamente es injusta. Realidades diferentes necesitan políticas diferentes. Y en este caso es tan fácil como saber contar.
Señores dirigentes, hágannos partícipes, cuente con nosotros. Estamos dispuestos a seguir colaborando por algo que necesita nuestra sociedad, fortalecer la familia y que se sienta apoyada en la Comunitat Valenciana según sus propias circunstancias, las numerosas, como las monoparentales como tal, las adoptivas y las de acogida como tales. No sirve el café para todos. ¿No les parece?
Benito Zuazu
Presidente del Foro Valenciano de la Familia