Atrapados en el sexo. Cómo liberarte del amargo placer de la hipersexualidad

por | May 14, 2015 | Noticias

cubierta_Atrapados por el sexo_19mm_210313.inddObra de carácter divulgativo acerca de los trastornos y enfermedades psíquicas u orgánicas capaces de generar conductas caracterizadas por una actividad sexual fuera de control.

Carlos Chiclana no trata de ofrecer un manual de autoayuda, sino un texto explicativo que sirva para animar a personas que puedan necesitar asistencia clínica por prácticas sexuales desordenadas a solicitarla cuanto antes. A la vez, el autor presenta el resultado de su propia experiencia como psiquiatra para orientar a profesionales que se inicien en la práctica de esta especialidad médica.

La exposición está bien articulada a través de una serie de capítulos que siguen un esquema expositivo claro, apoyado en ejemplos extraídos de casos reales de pacientes. Una extensa gama de comportamientos sexuales de riesgo, queda perfectamente definida y estudiada, tanto en sus manifestaciones como en sus efectos negativos para la salud física y mental de la propia persona y de su entorno. Dependencias afectivas, contagios infecciosos, rupturas familiares o pérdidas de empleo son consecuencias de una hipersexualidad continuada. La descripción de comportamientos fuera de control en el ámbito de la genitalidad se lleva a cabo en términos de realismo clínico, que pueden resultar duros para el lector profano pero que responden con exactitud a las características de las patologías sobre las que se trata. Los tres últimos capítulos equilibran esta necesaria crudeza con un tono esperanzador respecto a la posibilidad de salir de la espiral del “amargo placer de la hipersexualidad” como expresa el subtítulo del libro, con el apoyo de una terapia adecuada y una decidida y enérgica voluntad del enfermo para perseverar en ella. El tratamiento formal del texto está realizado en términos de cierta especialización con más de un centenar de notas a pié de página, y un vocabulario accesible a nivel de cultura media.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa

Foro Familia