Dicho Fondo Estatal se inscribe dentro de los acuerdos alcanzados por las fuerzas políticas en el Pacto de Toledo y afectará a un millón y medio de ciudadanos que padecen algún tipo de dependencia, de los que 50.000 las sufren en situaciones de severidad.
Valcarce explicó que la dotación económica del Fondo Estatal para la Dependencia tiene un carácter de inversión por cuanto los retornos compensarán las inversiones realizadas.
En otro momento de su intervención, la secretaria de Estado recordó que entre los objetivos del Gobierno está el conseguir que todos los ciudadanos que lleguen a una edad avanzada lo hagan con seguridad económica, con una importante mejora de la atención sanitaria y con un incremento del desarrollo de los servicios sociales.
«El Gobierno se ha comprometido», añadió Valcarce, «a promover un envejecimiento activo y a remover todos los obstáculos que condenan a los mayores, y especialmente a los que tienen menores recursos económicos, a sufrir algún grado de dependencia, a la pasividad, la marginación o la pobreza».
En este sentido, subrayó el compromiso del Gobierno de atender en esta legislatura a un millón de personas mediante el servicio de teleasistencia y llevar a cabo 865.000 de actuaciones de ayuda a domicilio de personas dependientes, además de desarrollar en 8 años 158.000 nuevas plazas de residencia y 51.370 en centros de día para mayores de 65 años.
Por otra parte, dio cuenta de los nuevos programas de vacaciones y termalismo gestionados por el IMSERSO y el compromiso de crear en este año 80.000 nuevas plazas, no sólo en España, sino en otros países europeos.
Por último, Amparo Valcarce, anunció que en el próximo otoño se celebrará en Zamora un gran encuentro nacional de universidades de mayores.