Concentración La Educación También Importa. Sábado 1 abril, 17 horas. Palacio Vistalegre

por | Mar 28, 2006 | Noticias

Varios miles de personas se concentran en Madrid por la libertad, la calidad y el presitigio educativos

Varios miles de personas se concentraron esta tarde durante dos horas en el Palacio de Vistalegre de Madrid (menos de la mitad del aforo de 15.000, según los organizadores) para mostrar su desacuerdo con el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que el próximo jueves aprobará el Congreso de los Diputados. Bajo el lema ‘Libertad, calidad y prestigio’, reclamaron que se mantengan los cambios introducidos durante el paso de la reforma por el Senado.

En un ambiente festivo y familiar, animado con música y canciones como ‘Borriquito como tú’, en alusión al fracaso escolar que consideran que seguirá fomentando la LOE, o ‘Color esperanza’, porque entienden que otro tipo de enseñanza diferente al de la reforma es posible, se fueron sucediendo las intervenciones tanto de dirigentes políticos, organizadores del evento, y diferentes miembros del ámbito educativo en un escenario respaldado por la misma gran pancarta azul que acompañó a los manifestantes del pasado 12 de noviembre: ‘La Educación también importa’.

‘¡ZP, De la Vega, con mis hijos no se juega!’ fue alguno de los cánticos que coreaban los asistentes, mayoritariamente familias con niños, moviendo globos blancos, ondeando banderas españolas y portando carteles con demandas como ‘Por la libertad de la Educación: ¡cheque escolar ya!’ o criticando al Ejecutivo con textos como ‘ZP qué mala LOE tienes!’. Los discursos y reclamos se sucedían con aplausos a las peticiones de las diez asociaciones organizadoras del acto y pitando o abucheando las alusiones a la reforma y a sus medidas.

Entre otras exigencias, se invitó a la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, a dimitir o al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a ‘darle un empujoncito’ fuera del Ejecutivo. Además, en este acto, que terminó con la lectura de un manifiesto y un concierto de pop-rock del grupo ‘Roedodres’ y en el que se expusieron imágenes de la manifestación del 12 de noviembre contra la reforma, se constituyó un observatorio permanente en materia de enseñanza por parte de las diez organizaciones que forman la Plataforma LOE-NO (ANCEE, APS, CECE, CES, COFAPA, CONCAPA, FEF, UDE, USO y Tiempo de Educar).

La pareja encargada de hacer de maestros de ceremonias fue entrevistando a expertos del ámbito educativo que se encontraban entre el público e, incluso, preguntaron a los niños sentados en el escenario, a modo de examen, sobre cuestiones matemáticas o de Geografía. A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que fue la encargada de abrir el acto, acompañaron otros dirigentes del PP, como Pilar del Castillo, Ana Pastor o Eugenio Nasarre, e imitaron en sus críticas la profesora de la Universidad del País Vasco (UPV) Gotzone Mora y el catedrático de Secundaria Juan Orrico.

CONTRA EL PORTAGONISMO EXCLUSIVO DEL ESTADO

Desde la propia Plataforma LOE-NO, la presidenta de la la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, dijo que ‘no se puede plantear e imponer’ que la Educación tenga como único protagonista al Estado, dejando en un papel ‘secundario’ a familia y escuela. ‘Hoy estamos aquí para reclamar los derechos que, por partida doble, corresponden a los titulares de las empresas privadas que están ofreciendo su vocación y su patrimonio, en aras de que no sean una utopía las anheladas libertad, calidad y dignidad’, concluyó Bazo.

Por parte del profesorado, el portavoz de la Federación de Enseñanza de USO, José Luis Fernández Santillana, dijo al Gobierno que está ‘a tiempo de rectificar’, puesto que el texto que emana del Senado puede servir para sentar las bases del ‘ansiado’ pacto educativo, a pesar de no satisfacer al cien por cien a la Plataforma LOE-NO. A ello, la portavoz de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS), Blanca García, ironizó con que tal vez los que necesiten cursos de formación sean ‘los que promulgan las leyes educativas sin haber pisado un instituto en su vida’.

Desde el ámbito de las familias, el presidente del Foro Español de la Familia (FEF), José Gabaldón, reclamó respeto a la responsablidad de los padres sobre la enseñanza de sus hijos y se mostró contrario a un ‘adoctrinamiento’ por parte del Estado; el presidente de la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA), abogó por una normativa que fomente el esfuerzo individual y el aprendizaje de los jóvenes, transmitiendo conocimientos y evaluándolos, y el representante de la Confederación de Padres COFAPA, Ángel Trascasa, exigió invertir ‘todos los esfuerzos que sean necesarios’ para que todos los residentes en España, independientemente de su condición social, económica, ideológica o religiosa, puedan escoger ‘en libertad’ la opción educativa de sus hijos.

En representación de alumnos, el presidente de Unión Democrática de Estudiantes (UDE), Álvaro Vermoet, acusó al modelo educativo del PSOE ‘basado en que todos estudien lo mismo y no se examine de nada’ del fracaso escolar y generar ‘ignorancia’ entre los jóvenes. Desde la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), se solicitó recursos de diagnóstico, educativos y rehabilitadores ‘convenientemente coordinados’ para que cada alumno con necesidades educativas especiales pueda desarrollar todas sus potencialidades.

ENSEÑANZA GRATUITA HASTA BACHILLERATO

En el manifiesto leído como colofón del acto, se reclamó una enseñanza de calidad mediante un sistema educativo ‘flexible’, que contribuya a la cohesión territorial y social de España, permita la libre circulación de profesores y familias y facilite el aprendizaje de todos los alumnos fomentando el esfuerzo individual y la igualdad de oportunidades. Por ello, las organizaciones de la Plataforma LOE-NO firmantes del texto se muestan contrarias al modelo ‘igualitarista, utópico y fracasado’ de la LOGSE que entienden que el proyecto de la Ley Orgánica de Educación pretende recuperar.

Tras señalar que la Educación es un derecho fundamental del que los padres son ‘los primeros y principales responsables’, solicitan en el texto ‘Por una Educación en libertad, con calidad y prestigio’ la libertad de los padres a elegir el centro cuyo proyecto educativo mejor se adapte a sus convicciones morales y religiosas, rechazando materias obligatorias como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, y que se trate ‘equitativamente’ a todas las familias con enseñanza gratuita desde Infantil a Bachillerato y Formación Profesional.

Foro Familia