La palabra adolescente, indica que adolecen de la capacidad y la madurez física y emocional, necesarias, para sopesar el impacto de muchas de las acciones que realizan, o que quieren realizar y por lo tanto, ignoran sus lógicas consecuencias. Para solucionar este problema están en primer lugar sus padres, con una obligación irrenunciable a guiarles, cómo guiarles a que se enfrenten el reto de hacerse mayores. Después están los profesores, consejeros, sacerdotes, pastores, rabinos o imanes, según la religión que practiquen.
26. ¿Cómo influye su comportamiento en la actitud de otros hermanos o familiares?
27. ¿Consienten sus padres, el daño que hace con su mal comportamiento, a sus otros hermanos y los padres?
28. ¿Qué nivel de disciplina y orden hay en la familia?
29. ¿Qué tipo de vida llevan los cónyuges? (Relaciones personales, horarios y actividades)
30. ¿Cuál es el tipo de vida que lleva el adolescente?
31. ¿Cuáles son sus horarios familiares, escolares y sociales?
32. ¿Quién le da el dinero para sus gastos particulares y, le compra la ropa, paga el Internet, el teléfono, etc., suponiendo que tenga?
33. ¿Está enganchado o pasa demasiado tiempo en el teléfono, Internet y las pantallas digitales?
34. ¿Están esperando a que un día ocurra una desgracia y, vayan los padres a la cárcel y el hijo a un reformatorio?
35. ¿Cómo son sus amigos?
36. ¿Han hablado con sus amigos y los padres y familiares de sus amigos?
37. ¿Fuma o toma alguna droga o alcohol?
38. ¿Han revisado su mochila, habitación y efectos personales, para comprobar si esconde drogas o efectos ajenos?
39. ¿Lleva ropas o tiene objetos que Vds. no le han comprado?
40. ¿Aparentemente gasta más que el dinero, del que los padres le dan?
41. ¿Tiene una o varias novias y, cree que lleva una vida honesta con ellas?
42. ¿Practican alguna religión con su hijo?
43. ¿Va al Catecismo o a la Iglesia?
44. ¿Han consultado Vd. con algún grupo de ayuda, sacerdote, pastor, rabino o imán, según la religión que profesen?
45. ¿Cuáles son las principales virtudes y valores humanos, que tiene y practica su hijo?
46. ¿Cuáles son los principales defectos de su hijo?
47. ¿Qué premios o castigos tiene su hijo, por su comportamiento?
48. ¿Con quién pasa la noche, cuando no duerme en la casa, con o sin permiso?
49. ¿Quiere estudiar o quiere trabajar, las dos cosas a la vez o ninguna de ellas?
50. ¿Trabaja y entrega todo o parte de sus ingresos en la casa o lo ahorra?