España está a punto de convertirse en el primer país de la Europa Occidental que afronta el reto de revertir el proceso de normalización del aborto que ha sido la constante desde comienzos de los 70 del siglo pasado. Se convertirá así España en punta de lanza en la vieja Europa de un proceso que ya está muy consolidado en EEUU y que también se ha hecho presente en algunos de los países del antiguo imperio soviético como Polonia.
Que en España se dé este apasionante e ilusionante fenómeno es el fruto de que:
a) en nuestro país se ha mantenido vivo el movimiento provida a pesar de la legislación abortista aprobada en 1985 y 2010, a diferencia de lo que ha sucedido en otros países europeos donde este movimiento se ha adormecido y desarticulado tras las batallas culturales y políticas de los años de aprobación de las leyes abortistas del siglo pasado;
b) en España el movimiento provida no solo no ha desaparecido o languidecido como en otros países europeos, sino que ha manifestado una gran capacidad de regeneración y modernización de su lenguaje e imagen incrementando así de forma notable su presencia e impacto en la opinión pública. La creación a partir de 2008 de RedMadre, su lenguaje, las ILPs y el acento en la protección y apoyo a la mujer embarazada como medio de luchar por la vida ha sido una clara expresión de esta capacidad de adaptación y modernización.
c) España es el único país europeo continental en que un partido político mayoritario y con vocación de Gobierno –el PP-, ha mantenido siempre un compromiso programático con la defensa de la vida frente al aborto a pesar de que muchas veces no haya sido muy congruente con este aspecto de su ideario.
d) Es nuestro país el único de nuestro entorno en que –al igual que en EEUU- el aborto no ha desaparecido del debate político de actualidad nunca y es nuestro país el único en que la sociedad civil ha seguido movilizándose asiduamente en defensa de la vida cada vez que la actualidad política lo ha exigido como se demostró con motivo de la aprobación de la ley de 2010.
El conjunto de estas características me hace ver con profundo optimismo el debate que se avecina sobre al reforma de la legislación del aborto que lidera el ministro Ruíz Gallardón. Confío que le quepa a España el honor de ser el país que inicie en esta vieja Europa la recuperación de la cultura de la vida revirtiendo así el triste periodo de la normalización de uno de los fenómenos más repugnantes de nuestra historia reciente: la normalización del aborto.
Benigno Blanco
Paginas Digitales
Mayo 2013