Plaza está ubicada en el redondel de la colonia Médica. El monumento tiene la mano de una madre con un bebé.
Escrito por Loida Martínez/Agencias
Jueves, 29 diciembre 2011 00:00
“Este monumento significa un grito a todo el mundo de la defensa de los derechos humanos como nación.”
El monumento y la plaza Sí a la Vida fueron inaugurados ayer por el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y la presidenta de la Fundación Sí a la Vida, Julia Regina de Cardenal.
La plaza, ubicada en el redondel de la colonia Médica, en San Salvador, tiene un monumento con una figura de la mano de una madre sosteniendo a un bebé de 10 semanas de gestación.
“Este monumento significa un grito a todo el mundo de la defensa de los derechos humanos como nación. Es un ejemplo de que los salvadoreños decimos sí a la vida”, enfatizó De Cardenal.
En el mundo, cada cinco segundos muere un bebé por el aborto que se ejecuta de forma legal, asegura De Cardenal.
El aborto inducido mata a más de 46 millones de niños cada año, se detalla en el sitio web de la Fundación Sí a l
a Vida.
En El Salvador se debe respetar la vida desde la concepción hasta la muerte natural, recalcó la titular de la fundación en la ceremonia.
Evitar que en el país se promueva la despenalización del aborto es la tarea a realizar, detallaron los miembros de Sí a la Vida.
En otros países, el tema ha tenido otros abordajes, por ejemplo, en Nueva Hampshire, Estados Unidos, entre las nuevas leyes que entrarán en vigor en 2012 está que las menores embarazadas que quieran un aborto deberán informar previamente a sus padres o a un juez. Sin embargo, el martes, en Uruguay, el Senado aprobó un proyecto sobre la despenalización del aborto, en medio fuertes debates entre la Iglesia y organizaciones femeninas.
Lo anterior ocurrió tres años después de que el anterior gobierno izquierdista uruguayo vetara la legalización de la interrupción del embarazo.
“Rechazamos el aborto y todo tipo de violencia que conlleve a quitar la vida a un ser humano”, expresó Quijano.
La iniciativa de la construcción de la estructura frente al Hospital Ginecológico fue concebida en marzo. El arquitecto Francisco Hurtado fue el encargado del diseño.
La intención es que cuando las mujeres pasen por la zona, siempre recuerden que la vida debe ser respetada desde la concepción, dijo De Cardenal.
En el acto de inauguración participaron autoridades municipales, de la Fundación Simán, Torogoz y del Hospital Ginecológico.
También estuvo presente José Miguel Fortín Magaña, director del Instituto de Medicina Legal.
La bendición del monumento y la plaza Sí a la Vida estuvo a cargo del Padre Hilario Contrán, director de Radio María.