El Ayuntamiento de Madrid presenta un Plan de apoyo a la Familia

por | Jul 13, 2005 | Noticias

Entre las novedades del plan destacan apoyar la crianza y la educación de los más pequeños alcanzando una cobertura del 20 por ciento de las plazas en escuelas infantiles para niños de cero a tres años, que es el índice que recomienda la Unión Europea; atender a los cuidadores de las personas mayores de 65 años; incrementar el número de centros de encuentro familiar; y poner en marcha el Observatorio Municipal de la Familia así como el Consejo Local de la Familia.

El programa, calificado de «ambicioso y transversal» por el regidor, cuenta con 150 iniciativas, de las que algunas ya están en marcha, y persigue seis objetivos. Para alcanzarlos, el plan está acompañado de un calendario y de un compromiso que garantice los recursos necesarios. En Madrid hay contabilizados 1,1 millones de hogares cuya media no alcanza los tres miembros al tiempo que los servicios municipales también han constatado en los últimos años un aumento de los hogares unipersonales y de las parejas sin hijos.

El Foro Español de la Familia se congratula por la creación de un observatorio Familiar y por el hecho de que las familias tengan voz en este observatorio, «algo que venimos reclamando no sólo a nivel de Ayuntamiento – dice el portavoz – sino en todas las administraciones, empezando por la central, como en otros países de Europa donde existen incluso Ministerios de la Familia».

Además indican que el Ayuntamiento de Madrid todavía no tenía un plan concreto de familia, «con lo cual creemos que es una apuesta decidida, valiente y justa para todo lo que representan las familias y todo el bien que ofrecen – desde sanidad, educación, etc.- y aportan a la sociedad».

Para ayudar a los diferentes tipos de familias que hay en Madrid, el Ayuntamiento ha puesto en marcha este primer plan municipal, presentado hoy en la Casa de la Villa. En concreto, se pretende apoyar a las familias madrileñas desde una perspectiva integral que incluye medidas en materia de vivienda, empleo, conciliación de la vida laboral y familiar, educación, mayores y situaciones de riesgo de desestructuración familiar.

Durante el acto, al que también asistió el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, el alcalde explicó que se trata de una iniciativa pionera en España que prevé la pluralidad de modelos familiares existentes. «Todas las medidas que pongamos en marcha -dijo- se caracterizarán por el máximo respeto y tolerancia hacia la intimidad, independencia y libertad de las familias». Este plan se desarrollará en el período 2005-2008 y cuenta con un presupuesto de 1.573 millones de euros.

En este último estarán representados los grupos municipales, técnicos del Ayuntamiento, asociaciones familares y expertos.

 

Foro Familia