Cuna de civilizaciones y vía de paso de múltiples culturas, la región de Andalucía ofrece la posibilidad de realizar un sinfín de actividades. Desde visitar históricos monumentos, hacer una excursión a uno de sus espacios naturales, hasta disfrutar de sus playas paradisíacas. Su gran variedad geográfica, su riqueza histórica, o un germen de profundo mestizaje, permiten adentrarnos en parajes de ensueño. Aquí te traemos una lista de imprescindibles para que tus hijos conozcan las maravillas de Andalucía.
1. La Giralda
Coqueta y presumida, son muchos los visitantes que se quedan asombrados cuando se acercan a Sevilla por los innumerables monumentos que alberga la capital hispalense. Una de las maravillas de Andalucía es La Giralda. Torre de espectaculares dimensiones, en ella se combinan a la perfección diferentesestilos arquitectónicos. Si subimos al mirador podremos contemplar toda la ciudad. Y a sus pies, el famoso Patio de los Naranjos y la mayor Catedral góticaque existe. En el interior de esta última, descansan los restos de Cristóbal Colón. Si caminamos unos cuantos metros, nos topamos con las murallas del Real Alcázar: un increíble palacio compuesto por varios edificios de diferentes épocas. Escenario de rodaje de series de éxito como Juego de Tronos, la fortificación original se edificó sobre un antiguo asentamiento romano.
2. La Alhambra de Granada
Situada en el sureste peninsular, la ciudad granadina, alberga una de las maravillas de Andalucía más emblemáticas del arte musulmán en Europa. La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo, se asienta sobre la colina de la Sabika, junto al río Darro. Sus orígenes se remontan al siglo IX. Este conjunto arquitectónico de increíble belleza lo forman varios palacios, jardines y fortalezas. Durante años sirvió como lugar de residencia del monarca y de la corte del Reino Nazarí. El Patio de los Leones es, sin duda, la estancia más famosa del recinto.
3. Parque de Doñana
A caballo entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz se encuentra el Parque de Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa. Más de 300 aves migratorias como flamencos o águilas, así como otra gran diversidad de especies, conviven en este espectacular paisaje de marismas, dunas, playas infinitas, bosques y vera. Una de las maravillas de Andalucía que podremos conocer si practicamos senderismo o realizamos cómodas rutas ciclistas, como la que recorre Matalascañas o la que nace en el poblado forestal de Cabezuelos.
4. Los patios de Córdoba
Si nos adentramos en el casco histórico, los patios se convierten en verdaderos protagonistas de esta ciudad ubicada en la zona norte-central de la región. Grandes, pequeños, espectaculares o modestos, estos espacios se sitúan en el interior de las casas. Colores y aromas se entremezclan y nos transportan a un mundo mágico, de ensueño, apartado del ajetreo de la metrópoli. Aunque estos celebran su fiesta durante el mes de mayo, hay algunos abiertos durante todo el año. Los más populares son los de los barrios de San Basilio, Santa Marina y San Lorenzo.
5. Playas de Cádiz y Huelva
Puede resultar interesante acercarnos a las provincias de Cádiz o Huelva para disfrutar de la Costa de la Luz. Kilómetros de arena fina y aguas cristalinas hacen que se convierta en un reclamo perfecto. En la zona gaditana, la tranquilidad de Zahara de los Atunes o la salvaje Bolonia son una buena opción para tomar el sol y relajarse. Si lo que queremos es practicar algún deporte acuático, podemos desplazarnos a Tarifa. En Huelva, también encontramos enclaves ideales para pasar el día. Podremos dar un paseo en dromedario por las dunas de Matalascañas o hacer una ruta a caballo por su paraje natural. La playa del Espigón, situada en las Marismas de Odiel, es otra alternativa fantástica para estar en familia.
6. La Alcazaba de Málaga
Una de las maravillas de Andalucía que, cada año, acoge a más de 500.000 visitantes. Hablamos de la Alcazaba, una fortaleza de la época musulmana. Situada a los pies del Castillo de Gibralfaro, alberga en su interior palacios y jardines. La Plaza de Armas es una de las estancias más destacadas, convertida hoy en un elegante recinto de estilo árabe. El lugar cuenta con un Museo Arqueológico en el que se puede contemplar la evolución de cerámica hasta nuestros días. Perfecto para que los niños se entretengan y aprendan. El Teatro Romano, edificado durante el período de Augusto siglo I A.C. y descubierto en el año 1.951, es otro de los monumentos imprescindibles de la zona.
7. Cabo de Gata
Una joya natural que se enmarca a lo largo de los municipios de Almería, Níjar y Carboneras. De origen volcánico, es el espacio protegido de mayor superficie y riqueza ecológica de todo el Mediterráneo Occidental con estas características, pues unas 1.000 especies florales se dan vida en el mismo. En las Salinas del Cabo de Gata, por ejemplo, podremos contemplar desde flamencos rosados o garzas, hasta diferentes clases de gaviotas. También se recomienda ver el municipio de San José o Las Negras, dos pueblos costeros donde las casas blancas y los rincones pesqueros proporcionan un ambiente apacible y sosegado.
8. La Catedral de Jaén
La provincia de Jaén, ubicada norte de la región andaluza, cuenta con un rico patrimonio cultural. Cerca de la Plaza de Santa María, se localiza la Catedral de la Asunción, uno de los máximos exponentes del Renacimiento español, diseñada por el ilustre arquitecto Andrés de Vandelvira. Llama la atención su impresionante bóveda vaída, que otorga volumen y grandeza a todo el conjunto. Tampoco debemos olvidarnos del Castillo de Santa Catalina, de origen califal, que se compone de varias edificaciones.
9. Sierra Nevada
El blanco paisaje de Sierra Nevada, en Granada, nos abre sus puertas y nos recibe con los brazos abiertos. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este espectacular entorno nos ofrece una atractiva naturaleza tanto en invierno como en verano. Por no hablar de la amplia variedad de actividades para hacer en familia como senderismo, rutas a caballo, esquí o snowboard. Sin duda, uno de los destinos turísticos más solicitados.
10. El desierto de Tabernas
Dejemos volar nuestra imaginación para sumergirnos en el único desierto que hay en el continente europeo. Escoltado entre las sierras de los Filambres y Alhamilla, se ubica este asombroso marco con una extensión de 280 kilómetros cuadrados. Cuna del wéstern ha sido escenario de películas como Lawrence de Arabia o El bueno, el feo y el malo. El último film rodado fue Exodus, de Ridley Scontt en 2013. ¡Ideal para pasar un día inolvidable rodeados de indios y vaqueros!