El director del Foro de la Familia, Javier Rodríguez, subrayó tras analizar los datos de prestaciones por maternidad y paternidad en 2018, presentados por la Seguridad Social «la necesidad imperiosa de que la sociedad española se implique en la lucha contra el invierno demográfico«.
Durante el pasado año, se tramitaron 252.706 procesos de maternidad y 255.531 de paternidad, un 5,88% y un 3,44% menos respectivamente respecto a 2017. Sin embargo, el gasto en las prestaciones por permiso paterno creció un 12,19% por el aumento de cuatro a cinco semanas de la baja retribuida.
«Estas cifras evidencian que el problema de la natalidad en España va más allá de las dificultades económicas», señala Rodríguez. «El permitir a los padres estar más tiempo en el hogar es un avance para la conciliación familiar, pero no es suficiente sin un cambio de paradigma».
«Necesitamos recuperar el sentido y los valores de la maternidad, de la familia.Hace falta una implicación seria y profunda de todos los agentes sociales para darle la vuelta a esta situación que continúa empeorando «.
El director destacó que los últimos estudios sobre familias y jóvenes «nos hablan de una amplia mayoría que quiere tener dos o más hijos a la vez que no quiere renunciar a nada para alcanzarlo. Es fundamental que les ayudemos a ver que formar una familia no es una renuncia, sino una ganancia en experiencia vital inigualable».
«Desde el Foro de la Familia seguimos trabajando por ese imprescindible Pacto por la maternidad que implique a toda la sociedad».