Tras el informe del Consejo de Economistas y las declaraciones del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, sobre el sistema de pensiones español, el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, destacó que la única solución «pasa por la familia. Por más familias y más fuertes, apoyadas por toda la sociedad».
«Los últimos informes sobre el sistema de pensiones español y las palabras del secretario de Estado de Seguridad Social confirman que el principal reto para su sostenimiento es la falta de reemplazo generacional. Urgimos a los políticos, empresarios, medios de comunicación y a toda la sociedad a dar un paso al frente, a sellar un Pacto por la Maternidad«, señala García-Juliá.
Para el presidente, «el secretario general nos da 10 años, antes de que se jubile la generación del baby-boom, para enfrentarnos a un escenario límite. En realidad, sólo pone fecha a algo que venimos advirtiendo desde hace mucho: sin hijos, sin reemplazo generacional, no habrá pensiones, ni siquiera Seguridad Social. La imagen demográfica de España actual es desoladora e insostenible«.
Por ello, y teniendo claro que la causa principal es la ausencia de nacimientos, «la solución pasa por reforzar a las familias. Por fortalecerlas y animarlas a tener hijos con medidas económicas, sociales, fomentando la conciliación y favoreciendo su estabilidad, no su ruptura».
Medidas económicas y sociales
Desde El Foro de la Familia hemos mantenido reuniones con distintos actores sociales, partidos políticos, grupos de comunicación, sindicatos y otras asociaciones de la sociedad civil para promover el imprescindible Pacto por la Maternidad que pueda revocar el invierno demográfico y esta situación. «Continuaremos con esta labor, con más ahínco si cabe, pero es algo que nos implica a cada uno de nosotros como personas».
«Se necesitan estímulos desde los poderes públicos, como la prestación por hijo a cargo, la gratuidad de los libros de texto o la rebaja del IVA de los productos básicos de los bebés; medidas que favorezcan la conciliación, como el teletrabajo, la flexibilidad laboral o la racionalización de los horarios laborales y escolares. Es imprescindible asimismo una apuesta por los matrimonios, por favorecer su estabilidad mediante la derogación de la Ley de Divorcio express y la obligatoriedad de acudir a orientación familiar antes de seguir adelante con la ruptura», analiza García-Juliá.
«Pero, sobre todo, necesitamos un cambio de paradigma sobre la familia. Una nueva mirada que la muestre como realmente es, el sostén de la sociedad, su célula fundamental. Necesitamos que los medios de comunicación, los creadores de cultura, los estudios de televisión apuesten por una imagen positiva de la maternidad y la familia«.