El presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, mostró su preocupación «por la inactividad frente a los demoledores datos que arrojan los últimos estudios publicados sobre demografía».
A espera de recibir, a primeros de junio los datos definitivos de nacimientos en España de 2017, «Todos los informes estadísticos sobre demografía que se han presentado en los últimos días coinciden en un punto: Europa, y España entre los que más, están lejos del reemplazo generacional», denuncia el presidente.
«Ahora mismo se está hablando mucho de Invierno Demográfico, de insostenibilidad de las pensiones, pero no se están tomando medidas adecuadas a la gravedad del asunto. Es una lástima que el tiempo de la política actual se limite a las próximas elecciones y vayan a dejar un problema irresoluble a nuestros hijos«, destacó Garcia-Juliá.
«Con los datos en la mano, que hablan de apenas 1.34 hijos por mujer, y eso contando con los hijos de no españoles, con madres que lo son por primera vez superada la barrera de los 30, la inestabilidad familiar, la falta de políticas y legislaciones activas y firmes en favor de la familia y la maternidad, se hace indispensable un pacto estatal por la familia y la maternidad que nos permita revertir la situación».
Desde el Foro de la Familia, «nos ofrecemos a encabezar este pacto. Hemos tenido contactos con grupos de comunicación, sindicatos y políticos -y seguiremos haciéndolo en los próximos meses- que esperamos sean el germen de un gran movimiento de cambio, pero de un cambio real y bueno para la sociedad».
«La sociedad española quiere apostar por la familia, pero necesita poder hacerlo. Los estudios hablan de que la conciliación ya es la segunda razón para que los españoles elijan un trabajo, que los jóvenes ven inviable plantearse los hijos hasta pasados los 30 por la precariedad laboral… Esos son los problemas reales a los que responder, y a los que debemos hacer frente desde ya«.