Madrid, 5 de septiembre de 2017
Estimados señores:
Estamos comenzando un nuevo curso; y este comienzo debiera suponer la puesta en marcha de muchas buenas cosas.
Es una nueva oportunidad que tienen para trabajar por la familia y al servicio de los ciudadanos.
Desde el Foro de la Familia les recordamos que tienen muchas tareas pendientes para proteger y apoyar a la familia.
Lo primero que tienen pendiente es la creación de un Ministerio de Familia. No podemos olvidar que la familia tiene un papel decisivo como factor de vertebración e instrumento de cohesión social, como mecanismo impulsor de la solidaridad intrageneracional e intergeneracional y como cauce singular para el libre desarrollo de la personalidad de la ciudadanía. La familia configura nuestro desarrollo social, económico, político y cultural.
Desde el Foro de la Familia también les recordamos que deben a la sociedad una Ley Nacional de Apoyo a la Familia, anunciada en su momento por la Ministra de Sanidad, DolorsMonsterrat. Precisamente porque la familia es uno de los elementos fundamentales y unidad esencial de la sociedad, hace falta una ley que conlleve la aplicación de la perspectiva de familia en todas las decisiones políticas que tomen y valore, a través de la elaboración de informes, el impacto familiar de todas las leyes que se aprueben.
Una Ley que compense a las familias españolas el gran esfuerzo que han realizado durante estos años y todo lo que aportan a la sociedad haciendo que España esté saliendo de la crisis económica y laboral en la que nos hemos visto inmersos.
Una Ley que contemple medidas de conciliación familiar y laboral que permitan una vida familiar estable que propicie una convivencia amable entre sus miembros, compartiendo padres e hijos ratos de intercomunicación enriquecedores.
El Pacto por la Educación. Esta es la gran tarea pendiente que tienen desde hace años. Los españoles estamos esperando un consenso en lo referente a esta materia; un pacto que garantice una educación para todos, equitativa, de calidad y dando prioridad absoluta a la voluntad de los padres, fuera de toda ideología partidista.
La demografía en España: a 1 de enero de 2017 la población española se ha vuelto a reducir por quinto año consecutivo, esta vez en 17.982 personas. Cada vez somos menos españoles. Tenemos que resolver el problema demográfico en nuestro país.
Señores dirigentes, tienen ustedes la obligación moral de buscar una solución urgente al problema de falta de reemplazo generacional de la sociedad española.
En el Foro de la Familia insistimos también en la Prestación Universal por hijo y en la aplicación de una serie de medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar.
Desde el Foro de la Familia les pedimos ese espíritu de servicio propio de cualquier cargo político y que escuchen a la sociedad civil que reclama compensación a los esfuerzos que ha hecho y sigue haciendo.
Les animamos a impulsar políticas familiares que busquen ayudar a las familias en el desempeño de sus responsabilidades en beneficio de sus miembros y de la sociedad, sin miedo y sin tapujos, haciendo de España un país líder en políticas que allanen el camino a las familias españolas y animando, para ello, a la participación de todas las formaciones políticas.
Un saludo,