Hoy tenemos desde Bruselas buenas noticias para las familias. Por fin la Unión Europea pone sobre la mesa muchas de las iniciativas sociales que durante años han permanecido relegadas al plano invisible de la agenda social de la Unión. Desde el Foro de la Familia estamos especialmente atentos a esta agenda social que va a presentar la Comisión.
Con gran fuerza irrumpe hoy la presentación de un paquete de medidas que incluye cuatro meses de permiso retribuido y no transferible para cada progenitor —lo que supone equipararlo a una baja por enfermedad— para el cuidado de los hijos. A este permiso nos podríamos acoger los padres hasta que el niño cumpla 12 años. También se fija un mínimo de 10 días de permiso de paternidad (En España ya es de un mes), y cinco días para cuidar a los hijos en caso de enfermedad.
No queremos tampoco dejar de mencionar el capítulo dedicado a las desigualdades que se producen en los casos de padres con responsabilidades familiares y «en donde las mujeres suelen acceder a trabajos a tiempo parcial para cuidar niños y mayores y eso redunda en tasas de empleo inferiores y en sueldos y pensiones mucho más bajos que los de los hombres. Para reducir distancias, Bruselas propone normas más flexibles y fijar en toda Europa permisos de paternidad, que ni siquiera existen en algunos Estados miembros”, según recoge en su información El País.
Desde el Foro de la Familia apoyamos cualquier iniciativa o medida que suponga un equilibrio, tanto para el hombre como para la mujer, entre el trabajo profesional y la familia.
Los cambios ocurridos en la familia en las últimas décadas han sido realmente impresionantes. Para las mujeres, las fronteras entre hogar y trabajo se han vuelto permeables y es muy importante encontrar un equilibro entre ambas.
Desde los poderes públicos y desde la sociedad civil hemos de apoyar y alentar a las empresas a tener políticas de flexibilidad en los horarios, guarderías y toda una red de apoyo a las familias. Serán las empresas del futuro las que incorporen la Responsabilidad Familiar Corporativa. En muchos casos la cultura puede dificultar que la gente solicite estos beneficios porque puede haber ciertas penalizaciones en el desarrollo de sus carreras, como es el caso de la manifiesta dificultad de conseguir un ascenso si constantemente se están pidiendo permisos para cuidar a los hijos. Es por esto que se le hace muy difícil a las mujeres porque el lugar de trabajo sigue siendo un mundo de hombres y se espera una dedicación total.
Una mujer educada puede traer mucho talento a una empresa. Sin embargo, aún hoy día muchas mujeres se sienten culpables por no cuidar a sus hijos, entonces, aunque se siga avanzando en aprobar leyes y políticas familiares, es necesario cambiar la cultura.
Desde el Foro de la Familia trabajamos para que las empresas sean más amigables con las mujeres y con las familias.