El domingo 10 de abril se celebró en Madrid la quinta edición del Sí a la vida. La plataforma Sí a la Vida, que cuenta con más de 500 asociaciones adheridas y de la que forma parte el Foro, reunió en la explanada del Rey, Madrid Río, a miles de personas para celebrar el Día Internacional de la Vida con una gran fiesta para todas las familias.
Familias enteras y personas de todas las edades disfrutaron de un acto que, a pesar de la climatología que no acompañó esa mañana, estaba pensado y organizado para todos. Desde el mago ‘JuanPi’, hasta puestos de palomitas y algodón de azúcar para endulzar a los más peques, y a los no tan peques.
El sublema de este año era «Vida sobre ruedas» ya que decenas de personas en bicicleta, patines, carritos o patinetes rodaron desde el Matadero hasta la misma explanada del Rey donde dio comienzo el acto. Este sublema también hace referencia a que la vida, a pesar de los políticos, va sobre ruedas. La sociedad española apuesta por la vida y quedó patente el domingo.
Miles de globos verdes, camisetas, banderolas, gorras y pañuelos ambientaron la fiesta, además se proyectaron dos vídeos y se interpretó una coreografía a cargo . Más de 100 voluntarios trabajaron para que todo saliese a la perfección. Durante el acto, se escucharon testimonios de personas que, ante situaciones difíciles de la vida, decidieron decir «Sí a la vida» y Alicia Latorre, portavoz de la plataforma, leyó una carta abierta por la vida.
Al finalizar el acto, como cada año, se procedió a la suelta de 2000 globos que llevaban atados mensajes a favor de la vida. Frases como «Valora la vida. Solo se nos regala una vez» o «Di sí a la vida en cada circunstancia que te toque vivir» fueron las que, entre otras, surcaron el cielo de Madrid. Durante la suelta, el violonchelista Pedro Alfaro interpretó una pieza sobre la vida compuesta por él. Este acto es un homenaje en silencio a todos los niños que no han tenido la oportunidad de nacer en los últimos años.
La organización ha habilitado una cuenta corriente para sufragar gastos, disponible para recibir las aportaciones de quien quiera colaborar económicamente ES26 2100 5525 0122 0010 2365. Además, se ha habilitado un servicio de mensajes de móvil. Enviando un SMS con el texto AYUDA VIDA al 28099 se dona 1.20€ íntegramente a la Plataforma ‘SÍ A LA VIDA’.
Carta abierta por la vida:
Para culminar la celebración del Día Internacional de la vida 2016, hemos escrito una carta abierta, dirigida a:
– todas las personas de buena voluntad que creen en la dignidad única del ser humano,
– a los representantes políticos y a quienes tienen responsabilidad en decisiones que afectan a los derechos de cualquier ser humano,
– a quienes trabajan para construir la cultura de la vida, y la defienden desde la concepción y hasta la muerte natural, en diferentes campos y facetas,
– a aquellos que nunca se han planteado la importancia de la defensa de la vida, incluso quizá, con mayor o menor responsabilidad , han formado parte de proyectos de muerte.
Y por último, a todos los que atraviesan dificultades de cualquier tipo, que quizá han perdido la esperanza, se encuentran solos o viven en condiciones que no son acordes con su dignidad de ser humano.
A TODOS queremos decirles que:
Somos conscientes de las dificultades. Estamos inmersos en ellas, las peleamos a cada minuto, pero nadie puede impedirnos que las afrontemos con buen ánimo y esperanza.
Esta alegría, estos globos y canciones, no son evasivas ni quieren decir que vivamos en un iluso mundo irreal. Es, simplemente, que no queremos quedarnos en el dolor, ni en lamentaciones inútiles. Nos desgarran el corazón los hijos destrozados cada día por el aborto provocado y las manos que se enriquecen a costa del dolor ajeno; la soledad y confusión de los enfermos y ancianos, la falta de tratamientos adecuados y cuidados paliativos para todos. Nos espanta que se cuestione si algunas personas tienen derecho a nacer, como si fueran vidas de segunda. Nos horroriza el terrorismo, la violencia de cualquier tipo, el alquiler del vientre materno, la experimentación de embriones, la pobreza y la destrucción de la familia. Es incomprensible que no se faciliten la adopción y el acogimiento y que mientras nuestros niños acaben en la basura. Podríamos añadir un largo etcétera de penalidades, la mayoría evitables, consecuencia de una ingeniería ideológica bien calculada. Pero no seremos cómplices con nuestro silencio e indiferencia, ni nos quedaremos en maldecir la oscuridad. Denunciamos el mal, mostramos la verdad, y tratamos de encender una luz, muchas luces, en cada rincón.
Del pasado no podemos cambiar ni una coma, pero tenemos el instante presente. Y en él acogemos la vida, y lo haremos a cada reto que se nos presente. Por eso estamos aquí, para proclamar alto y fuerte la grandeza de cada vida humana y las increibles posibilidades que cada uno de nosotros tenemos. Y todos somos necesarios. Nadie puede hacer lo que a tí te corresponde. Queremos facilitar la vida a los demás, ser esas ruedas que hacen mucha más llevadera la carga y que permiten que los esfuerzos se coordinen y la sociedad mejore. No descansaremos hasta conseguir, no sólo unas leyes justas, sino un ambiente en que la cultura de la vida y sus frutos buenos, se respiren con naturalidad.
Amigos defensores de la vida, gracias a todos. Esta fiesta se ha preparado con el esfuerzo callado de muchas manos anónimas y el resultado es esta alegría, esta voz unida a favor de todo lo bueno. Sigamos siempre adelante, que la constancia es fortaleza. Inundemos de bien cada rincón para que el mal no encuentre hueco.
Digamos, un año más, todos unidos: ¡Sí a la vida! y ¡hasta el año que viene, si Dios quiere.