La Revolución Antropólogica de las teorías Queer (I)

por | Sep 2, 2014 | Artículos

manipulacion

INTRODUCCIÓN

”La mujer barbuda” acaba de ganar Eurovisión 2014. Se trata de un personaje construido llamado Conchita Wurst que es, aparentemente, femenino; de hecho, imita a la mujer con el vestido y la estética, sin embargo, nos confunde al mantener la barba. ¿De dónde sale este personaje?, ¿se trata de una ocurrencia particular, un juego mediático o hay alguna teoría académica que lo sustente?

Antes de la aparición de Conchita Wurst, diferentes teóricos queer han escrito acerca de este tipo de estética que juega a confundir y mezclar lo propiamente masculino con lo propiamente femenino; a lo que le otorgan, además, el grado de identidad: Beatriz Preciado, una de las teóricas queer de mayor influencia internacional, nos dice que ‹‹la política de multitudes queer no se basa en una identidad natural […] son los drag-kings, las bolleras, las mujeres barbudas […]›› .

Podría parecer que estas teorías son una simple ocurrencia de un grupo o corriente filosófica sin mayores repercusiones más allá de cierto ámbito académico. Sin embargo, la realidad no es esa. Encontramos cantidad de noticias en las que se nos presentan la masculinidad y la feminidad solapadas, confundidas, desdibujadas, es decir, desnaturalizadas. Casos realmente llamativos, como la opción de elegir entre 56 géneros en el perfil personal que facebook a puesto a disposición de los usuarios americanos, el del australiano Norrie May-Welby, quien ha conseguido, en abril de este mismo año, ser reconocido oficialmente con sexo “non-specific” o el del actor “transgénero” Laverne Cox , evidencian que las teorías queer están siendo puestas en práctica y que tiene hoy un impacto directo en nuestras vidas.

En esta línea, el New York Times ya habla de Generación Queer: intenta abrir el círculo del clásico LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) e incorporar otras identidades, muchas otras, comprendidas con las designaciones de “intersexual” y “asexual”, pero especialmente con la de “queer”, que sirve de paraguas para todo tipo de identidad “no convencional” o “alternativa”. Se trata del conocido LGTBQIA . Con más repercusión todavía, desde la UNESCO, de la mano de GSLEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network), la mayor organización LGTB en educación de los EE.UU., y con el asesoramiento de 30 de los líderes de las mayores organizaciones mundiales LGTB, se ha trabajado en una agenda queer para llevarla a la educación y formar, así, una educación queer desde las guarderías.

Éstos, entre otros, son ejemplos de la repercusión que las teorías queer están teniendo en nuestra sociedad. Generan una concepción distorsionada de la masculinidad y de la feminidad basada en el construccionismo. En todos los casos vistos se presenta el género, incluso el sexo, como algo que creamos nosotros mismos en cada momento y en cada acto. Hoy estamos frente a una revolución antropológica sin precedentes, donde desaparece la persona, ni varón ni mujer.

 

DEFINICIÓN DE LAS TEORÍAS QUEER

Las teorías queer son la última tendencia de la  ideología de género, pero van un paso más allá. Es un construccionismo llevado al extremo donde el sexo es parte del género, se identifica con él: ‹‹quizá esta construcción llamada “sexo” esté tan culturalmente construida como el género; de hecho, tal vez siempre fuera género, con la consecuencia de que la distinción entre sexo y género no existe›› , se cuestiona Judith Butler, otra de las teóricas queer más importantes a nivel internacional.

geneotipo y fenotipo del hombre y la mujer vs teoría queer¿Qué sucede, entonces, con los cromosomas sexuales?, ¿no dicen nada? Ante esta pregunta, Beatriz Preciado  en una entrevista en El País contestó: ‹‹son un modelo teórico que aparece en el siglo XX para intentar entender una estructura biológica, punto›› . El construccionismo es, incluso, llevado a la ciencia. Se trata del antiesencialismo, donde no se entiende que exista la naturaleza humana.

 (Continuará)

Observatorio de Bioética

Foro Familia