El presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, y la directora general, Luisa Maldonado, han empezado las reuniones con los distintos partidos políticos para presentar las medidas en materia de política familiar que desde el Foro se piden para que la familia sea reconocida y apoyada como núcleo básico de la sociedad.
El pasado martes, 31 de mayo, ambos se reunieron con la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, en la sede nacional de los socialistas en la calle Ferraz de Madrid. La reunión se celebró con total normalidad y durante el desarrollo de las mismas se buscaron los puntos de unión de ambas entidades.
Al día siguiente, el miércoles 1 de junio, el presidente del Foro y la directora general se reunieron con Sandra Moneo, secretaria de Educación e Igualdad del PP, en la sede nacional de los populares en la calle Génova. También en esta reunión se hizo entrega de las medidas que en materia de familia demanda el Foro de la Familia.
Ambas reuniones se desarrollaron con total cordialidad y tratando de acercar posturas para que entre todos llevemos a la familia al lugar que le corresponde. Entre los temas que se trataron en ambas reuniones, cabe destacar que, tanto desde el Foro como desde ambos partidos, existen unas líneas de actuación en las que todos coincidimos.
La primera de las medidas que el Foro solicita es la creación de un Ministerio o una Secretaría General de la Familia. La familia no es algo asistencial y debe haber un organismo a nivel nacional que impulse iniciativas y actuaciones desde la perspectiva de familia. Así como hace falta una inversión estatal en familia.
Hace falta urgentemente un pacto nacional en materia de educación. Desde el Foro de la Familia se ha pedido a ambos partidos que en ese pacto educativo deben estar presentes y activos los padres pues tienen el derecho irrenunciable de educar a sus hijos según sus propias convicciones y en libertad, según el artículo 27 de la Constitución.
Otro tema que el Foro destacó como fundamental es la necesidad de establecer una Ley Básica de Prevención Familiar que apoye la estabilidad familiar. Además, se plantearon una serie de medidas concretas en materia de conciliación y corresponsabilidad. Y por último, un tema esencial para la sociedad española, el de la demografía. El presidente del Foro destacó la necesidad urgente de impulsar políticas de concienciación sobre la falta de reemplazo generacional y firmes medidas de apoyo a la maternidad.
Desde el Foro nos hemos puesto en contacto con Ciudadanos y Podemos y aún están pendientes las reuniones con estos partidos políticos.