El Foro de la Familia, consecuente con sus objetivos y trayectoria, en este inicio de curso 2016/17 pone a disposición de sus Socios y Colaboradores y de todas aquellas personas que sintonizan con los principios que defiende esta institución, las líneas de trabajo básicas que informan su actuación.
Hace pocos meses, el Foro hizo públicas las “50 Medidas de Política Familiar” que puso a disposición de los partidos políticos. Ese elenco de reflexiones se puede agrupar en las siguientes líneas:
- Si la familia es pilar básico fundamento de la sociedad, es imprescindible que la perspectiva de familia se incorpore a todas las actuaciones de las administraciones públicas.
- Si la sociedad está enfrentándose a un serio problema demográfico, deben adoptarse medidas de apoyo a la estabilidad matrimonial y a la maternidad.
- Frente a toda actuación, sea legislativa o no, sea estatal, autonómica o local, que intente condicionar en cualquier sentido el ejercicio del derecho de los padres a educar a sus hijos en libertad y de acuerdo con sus propias convicciones, alentar a los padres a que son ellos los que deben asumir el control y hacer el seguimiento de esa educación.
En el desarrollo del primer punto, el Foro seguirá insistiendo ante todas las administraciones la necesidad de establecer mecanismos que evalúen el efecto que cada actuación pública ocasiona en la institución familiar, como ya se hace con otros aspectos también relevantes para la sociedad como pueden ser las medidas de control sobre el impacto medioambiental.
Frente al problema demográfico, desde el Foro seguiremos manifestando la necesidad de potenciar la estabilidad matrimonial, sin la que es imposible un significativo incremento en la procreación de nuevos ciudadanos, al tiempo que el apoyo decidido a la maternidad (singularmente en el caso de necesidades singulares o situaciones de precariedad) y a la familia desde los aspectos económico-fiscales y por una potenciación de la conciliación laboral y familiar.
En cuanto a la educación de los hijos, el Foro seguirá animando a los padres a que no pueden renunciar a exigir que nadie pueda condicionar la educación que desean para sus hijos. Cualquier legislación de las ya aprobadas o que se aprueben en el futuro debe respetar absolutamente ese derecho constitucional. En este campo, la actuación de Foro es doble: por un lado seguir motivando a los padres a que ejerciten ese derecho, y por otro lado a las administraciones públicas demandándoles el respeto a ese principio.