¿Qué tiene que ver el matrimonio, la fertilidad y la economía? Según un informe del Social Trends Institute avalado por varias universidades, mucho. Sólo hace falta analizar varios de los gráficos de su publicación.
Queridos maestros y profesores: os propongo un análisis de la publicación The Sustainable Demographic Dividend, What do marriage & fertility have to do with the economy? editada por Social Trends Institute en el año 2011. Presento varios gráficos, para que observemos, analizemos… Para finalizar, enumeraré una serie de conclusiones que el propio informe propone para la reflexión.
FIGURA 1
En este primer gráfico se observa cómo la natalidad desciende de forma muy significativa en las últimas décadas. Este fenómeno se da tanto en países en desarrollo como en los desarrollados.
FIGURA 2
En este gráfico se realiza una estimación de población del año 2011 al 2031 de dos sectores de la población muy significativos: los pensionistas y los recién nacidos. Mientras los primeros aumentan de manera imparable, los segundos tienden a la baja.
FIGURA 3
En este gráfico de barras se pone de manifiesto que el sector de la población productivo, es decir la población activa, disminuirá bastante en Europa, China y Japón.
FIGURA 4
Finalmente, se analiza el gasto y el consumo de las necesidades básicas. Este es mucho mayor en los matrimonios con hijos que en el resto de modelos de familia.
Entre otras, según este informe, se pueden extraer las siguentes conclusiones:
- Los niños que crecen en familias estables y casadas tienen más probabilidades de adquirir el capital humano y social que necesitan para convertirse en trabajadores productivos y equilibrados.
- Los hombres que se mantienen casados trabajan más duro, de manera más inteligente y ganan más dinero que los solteros.
- Las Naciones que deseen disfrutar de un sólido crecimiento económico a largo plazo y de un estado de bienestar viable deberán mantener las tasas de fertilidad sostenible de al menos dos hijos por mujer.
- Los principales sectores de la economía moderna —productos para el hogar, seguros o comestibles— tienen más probabilidades de ser rentables cuando los hombres y las mujeres se casan y tienen hijos.
¿QUÉ NOS QUEDA POR HACER?
Que las empresas utilicen su influencia cultural para realizar anuncios positivos y campañas de educación pública favorables a la familia.
Que los países aumenten el acceso a la atención sanitaria y al aprendizaje permanente para reforzar los fundamentos económicos de la vida familiar.
Que las políticas públicas apoyen el matrimonio y la paternidad responsable, por ejemplo, extendiendo créditos fiscales generosos para padres con hijos en el hogar.
Que las políticas públicas respeten los deseos y derechos de todas las mujeres a trabajar y a tener una familia, ofreciendo la flexibilidad necesaria para que puedan conciliar su vida profesional y familiar.
El mensaje final del The Sustainable Demographic Dividend es que las empresas, los gobiernos, la sociedad civil y los ciudadanos harán bien en fortalecer a la familia porque ello supone una gran riqueza para las Naciones.
Artículo de José Javier Rodríguez en Salamanca rtv al día.