Aclarando el término «Muerte digna»
Durante el último año, se ha utilizado el término «Muerte digna» para referirse a la eutanasia, lo que a los ojos de toda persona que respeta el valor de una vida, la eutanasia es todo lo contrario a una muerte digna.
El día 5 de noviembre del 2020, nuestro director Javier Rodríguez se ha reunido en el Senado de España para hablar de la nueva Ley de Eutanasia que está intentando aprobar el congreso.
En el encuentro han participado dos médicos especialistas en cuidados paliativos, dando argumentos, modos de actuar en contra de la Ley y definiciones. A continuación os dejamos algunos apuntes de lo que han mencionado.
Nos han vendido muy bien la eutanasia como «morir dignamente»
El doctor Javier Rocafort Gil, director médico de la Fundación Vianorte-Laguna, hospital del cuidados paliativos, ha participado el día de ayer en el Senado y nos compartió los siguientes reflexiones.
Todos vamos a morir, pero no pensamos en la muerte.
Sostiene que la tercera guerra mundial ya está pasando, y es una guerra de los fuertes contra los Frágiles. «Los Frágiles son los pobres, los enfermos, los moribundos los mayores». Llamó a la reflexión, invitando a que merece la pena estar con los frágiles, tarde o temprano acabaremos siendo frágiles y no podremos luchar y nos encontraremos con todo en contra, concluyó el argumento diciendo, «morir sin apoyo es difícil».
«El moribundo abandonado, sufre; el moribundo acompañado y con paliativos no sufre».
La eficiencia de los cuidados paliativos en el alivio del sufrimiento y en la calidad de vida de los que están muriendo es irrefutable. Los paliativos son medicina avanzada al final de la vida.
No es de derecho dejar sufrir a una persona cuando sabemos qué hacer para que no sufra. Tras 50 años de desarrollo de este campo, se sabe qué hacer para lograr evitar el sufrimiento, y es obligación ética hacerlo. Cuando alguien está muriendo, la sociedad se aparta, y el moribundo se siente solo, por eso hay que acompañar y garantizar una verdadera muerte digna. El camino de los paliativos es un camino de felicidad, tanto de los profesionales como de los pacientes y sus familiares.
Los paliativos en el sistema nacional de Salud.
En 2007 y luego revisado en 2010, está el resumen de la estrategia que se ha propuesto para que los cuidados paliativos se puedan ofrecer a todos los españoles. Este era un sistema de dos niveles:
- Prestación sanitaria en paliativos desde todas las especialidades
- Ayuda concreta de especialistas de paliativos en determinadas ocaciones
5 recomendaciones para que se reconozcan los cuidados paliativos como única opción viable en contra de la eutanasia:
- Hablar con compañeros para animarles a leer la enmienda transaccional que se acaba de aprobar en la CAM hace 10 días sobre una PNL de paliativos en Madrid, con medidas concretas competencia de de la CCAA.
- Seguir haciendo proposiciones desde el Senado
- Visitar hospitales, sin fotógrafos, hablar con pacientes y familiares, para saber qué hay y qué les hace falta.
- Escuchar a Ester (Paciente de Laguna)
- Disfrutar de la VIDA.
No es lo mismo morir que ser matado, es todo lo contrario a la «muerte digna»
Álvaro Gándara del Castillo, Jefe de Cuidados paliativos de la Fundación Jiménez Díaz (Clínica de la Concepción).
«La gente en favor de la eutanasia quiere crear confusión»
Tener claro qué es la eutanasia es importante. Permitir la muerte NO es causarla. No es lo mismo morir que ser matado. Las asociaciones pro-eutanasia venden la eutanasia como una muerte digna, han sido muy hábiles en vender este producto, como máxima expresión de la autonomía.
Toda la «lucha» de estas organizaciones han basado todos sus argumentos sobre encuestas no concluyentes sobre la eutanasia, sino sobre una vida sin dolor o una «muerte digna» (que son cosas muy distintas).
Qué es la verdadera muerte digna
Una buena muerte, una muerte digna, es morir acompañado de los tuyos y de buenos profesionales. Los paliativos son la mejor respuesta para acompañar al paciente que va a morir y a su familia. Nunca olvidar a la familia.
¿En qué ley se está trabajando en el congreso, a favor de la eutanasia?
La proposición de ley actual del PSOE, no cuenta con profesionales sanitarios, incluye la eutanasia como una prestación de salud más, con el requisito de sufrir una enfermedad grave e incurable, realizada por el «personal sanitario».
¿Qué se ha hecho en contra de la ley de la eutanasia?
Desde el Comité de Bioética, lanzamos un documento sobre este tema, sacado por unanimidad absoluta. Rechazo de la eutanasia y del suicidio asistido. Legalizar la eutanasia atenta contra la vida. Los paliativos son el camino. Sin sufrimiento, la petición de eutanasia es extremadamente residual. La eutanasia no es un derecho, y sí hay que exigir que los paliativos lo sean. La eutanasia rompe la relación médico-paciente. Pendiente resbaladiza allí dónde se ha legalizado, abriendo el abanico de posibilidades (eliminando requisitos) para solicitar eutanasia.