Las administraciones públican dedican menos de 8 euros al año a ayudas a la mujer embarazada. Así lo ha denunciado la Fundación Red Madre durante la presentación del Mapa de la Maternidad 2017 en el que se han recogido todas las remesas que los poderes públicos (estado, CCAA y ayuntamientos) destinan a apoyar a las madres.
Unas cifras que sobrecogen, sobre todosi tenemos en cuenta que el gasto en abortos asecendió el pasado año a 34 millones de euros. Las ayudas a las mujeres embarazadas para llevar a término el embarazo no alcanzan los 4 millones y existe una gran desigualdad en el reparto según el lugar donde residas. Así, sólo entre Galicia (1.907.300€), la Comunidad de Madrid (400.000€) y el País Vasco (350.000) superan los dos millones y medio. En el lado opuesto encontramos que comunidades como Asturias o las islas Canarias, líderes en el número de abortos, no ofrecen prestaciones a las embarazadas.
Y es que, como señala Amaya Azcona, directora de Red Madre, «tener un hijo no depende de subvenciones, pero sí ayuda, como el que se vayan retirando los obstáculos que tienen que afrontar estas mujeres». Así lo constatan las estadísticas.