El lunes 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993.
En la actualidad en España no hay una política estatal efectiva e integral de apoyo a las familias; sólo el esfuerzo e interés de algunos dirigentes locales y autonómicos producen leyes que ayudan de manera puntual a las familias mediante normativas en los presupuestos anuales de sus ayuntamientos o Comunidades: Ayudas por nacimiento de hijos, a las guarderías, en los libros de texto, ayudas para el comedor del colegio, a familias en situación de precariedad.
El bache económico que sufrimos durante la crisis en la que hemos estado inmersos parece que se está superando. ¿Por qué no se aplican de una vez y con valentía políticas de apoyo a la familia de verdad?
En las partidas de las ayudas a las familias no se recuerdan enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.
La familia es el motor social de la sociedad y debe ser valorada y apoyada como lo que es. Desde el Foro de la Familia recordamos que apoyar a la familia es apoyar a la sociedad.
Hacen falta políticas efectivas para la conciliación familiar; la ampliación a un año de los permisos de maternidad y paternidad; la prestación universal por hijo hasta los 18 años; medidas de apoyo a la maternidad y una mejora profunda en el sistema de adopciones; una Ley de Educación que dé solución al problema real que existe en nuestro sistema educativo buscando la calidad inclusiva y equitativa, promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Estos son los auténticos problemas de nuestra sociedad.
Es la hora de la familia.