El número total de hogares en España aumenta hasta los 18,3 millones, según la Encuesta Continua de Hogares del INE correspondiente a 2014. Pero el tamaño medio del hogar continúa disminuyendo y se sitúa en 2,51 personas, frente a las 2,53 de 2013. La magnitud del cambio se ve mejor con más perspectiva: en la década de los 70, el tamaño medio era de 4 personas (cfr. Aceprensa, 17-12-2013).
De las 11,4 millones de parejas que hay en España, el 85,9% están casadas y el 14,1% son parejas de hecho
El tipo de hogar más frecuente es el formado por pareja con hijos que conviven en el hogar: hay 6,3 millones, en su gran mayoría casadas, lo que representa el 34,6% del total de hogares. Las que viven con 3 o más hijos son 594.900, en comparación con las de un hijo (2,9 millones) y las de dos (2,7 millones). Por contra, 3,9 millones de parejas conviven en el hogar sin hijos, porque no los han tenido o porque ya se han ido de casa.
Otra tendencia destacada por el INE es que cada vez hay más personas que viven solas. Ya hay 4,5 millones de hogares unipersonales, lo que supone el 24,8% del total de hogares. De esos hogares formados por una sola persona, el 40,9% corresponde a personas de 65 o más años, en su mayoría mujeres. La situación que más crece entre los de menos de 65 que viven solos es la de los hombres solteros.
No hay que confundir los hogares unipersonales con los monoparentales, que son los formados por uno de los progenitores con hijos. Aquí la situación más frecuente es la de las madres con hijos, que representan el 82,7% de un total de 1,7 millones de hogares monoparentales. La emancipación cada vez es más tardía. Entre los 6 millones de jóvenes –chicas y chicos– de entre 25 y 34 años, uno de cada tres (33,8%) vive con sus padres o con alguno de ellos; el 25,5% vive en pareja con hijos y el 20,9% en pareja sin hijos.
Amplia mayoría de parejas casadas
Todas estas tendencias muestran cambios sustanciales en comparación con décadas anteriores. Pero luego los modelos familiares no son tan diversos como se cree, siendo el aumento de los hogares monoparentales la excepción más llamativa.
De las 11,4 millones de parejas que hay en España, las casadas siguen siendo las más numerosas (el 85,9% del total). Es cierto que las parejas de hecho van en aumento: un 2,3% respecto a 2013, mientras que las parejas casadas descienden un 0,9%. Pero no hay que olvidar la dinámica propia de este tipo de uniones, descrita por Gerardo Meil, catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid, en uno de los estudios más exhaustivos que se han hecho sobre las parejas de hecho en España: “La gran mayoría de la uniones [de hecho] terminan rompiéndose u oficializando la situación a través del matrimonio, siendo relativamente pocas las que no cambian de estatus pasado un tiempo” (1).
Esta tendencia cobra todavía más sentido a la luz de los datos que ahora muestra el INE: algo más de dos tercios de las parejas de hecho (el 70,7%) están compuestas por solteros que no se han casado antes, lo que puede favorecer su posible matrimonio.
Otro dato significativo del INE sobre la no tan diversa situación familiar en España: el 99,2% de las parejas –casadas o no– son de distinto sexo y solo el 0,8% son homosexuales.
_____________________________
Notas
(1) Gerardo Meil Landwerlin, Las uniones de hecho en España. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2003, p. 91.
Artículo publicado en Aceprensa