Autor: Mar Romera
Editorial: DESTINO
“He tenido la suerte de dar clase en todas las etapas del sistema educativo y he podido observar que todos los padres y madres quieren lo mismo para sus hijos, quieren “lo mejor”. Pero ¿Sabemos definir bien cuál es el camino de “lo mejor”? A menudo confundimos el exceso con “lo mejor”, la velocidad y las prisas con lo oportuno.”
Mar Romera es pedagoga, psicopedagoga, especialista en inteligencia emocional y máster en inteligencias múltiples pero también es maestra y madre.
En “La familia, primera escuela de las emociones” nos relata Romera de forma autobiográfica cómo en su propia familia y con sus hijas, encarna su propio modelo pedagógico: el de las 3 Cs (Competencias, Capacidades y Corazón).
Como buena docente Romera trae a colación y nos propone definiciones de muchos de los conceptos que maneja la inteligencia emocional aplicada a cada faceta del hombre de hoy, en especial, los referidos al ámbito familiar y educativo: emoción, inteligencia emocional, inteligencias múltiples, sentimiento, valores…
Es interesante el maridaje que Romera refleja de tales conceptos con las fábulas orientales y los recuerdos familiares surgidos de la convivencia educativa con sus abuelos. En suma: Tradición y emoción.
En sus conclusiones abiertas la autora señala la perspectiva idónea desde la que la inteligencia emocional puede servir a la educación familiar: la optimista. Para Mar Romera es necesario alcanzar “la excelencia emocional que nos ayudará a enfrentarnos con éxito a cualquier circunstancia de la vida, independientemente de la belleza o la alegría en la que venga envuelta” quizá.