El procedimiento seguido para realizar el estudio ha sido la localización de los programas electorales en las páginas web de los partidos. Una vez hallados se han descargado en formato PDF y a través de la herramienta búsqueda avanzada de Adober Reader se han ido contabilizando las veces que aparecía cada uno de los conceptos.
Constato que he tenido dos problemas para realizar este análisis. Mientras que el PP y PSOE han elaborado un programa definido para Castilla y León, los programas del resto de partidos son comunes para todo el territorio nacional. Por otro lado, no se ha seguido el mismo procedimiento con Ciudadanos, debido a que el formato en el que está disponible su programa es HTML, por lo que se ha utilizado para la búsqueda la eficaz herramienta de Chrome.
Para que sean ustedes los que juzguen, simplemente pondré los gráficos que he obtenido de cada partido político.
¿De qué tipo de familia habla el Partido Popular?
¿De qué tipo de familia habla el PSOE?
¿De qué tipo de familia habla Ciudadanos?
¿De qué tipo de familia habla Vox?
¿De qué tipo de familia habla Podemos?
A la vista de los resultados obtenidos, y en un primer análisis, podemos extraer las siguientes conclusiones:
- Los partidos más a la izquierda son proclives a hablar de familia en términos ideológicos más que en términos de lo que realmente importa a las familias.
- Los partidos más de centro-derecha tienden a resaltar los aspectos económicos que puedan tener que ver con la familia, pero sin concretar nada.
- Se observa que el término familia importa a todos, pero sólo como mecanismo de reclamo electoral, no con una voluntad clara de resolver sus muchos problemas y mucho menos con ofertas concretas.
- Y ahora podíamos preguntarnos el porqué de esta actitud de los partidos. La respuesta es clara: no existe un movimiento familiar fuerte que actúe de verdadera palanca en el panorama político español. La historia reciente demuestra que los incumplimientos en materia de familia salen gratis o muy baratos a los diversos partidos.
Ese es nuestro reto. Es el reto de todos.
Ahora ustedes añadan otros criterios, analicen y lean los programas, vean el grado de cumplimiento de los programas anteriores y, sobre todo, voten en conciencia…
————————————-
Nota: Deseo agradecer a D. Ignacio García-Juliá sus aportaciones para que este trabajo sea más asequible al lector.
Artículo escrito por José Javier Rodríguez, Delegado del Foro de la Familia en Salamanca, y publicado en Tribuna de Salamanca