La familia es el primer núcleo natural del ser humano; donde nace, en la gran mayoría de los casos, crece y vive la persona. Es en la familia donde se desarrollan las competencias adecuadas para el desarrollo personal y profesional de las personas, el lugar en el que cada miembro aprende a dar y recibir.
La familia es el medio vital de transmisión de valores culturales, donde se adquieren hábitos de conducta y normas de vida. El hogar es lo más cercano para hijos y padres donde se identifica y desarrolla un fuerte sentimiento de pertenencia y donde se enfrentan y resuelven los problemas del día a día en estrecha convivencia.
La familia es fuente de amor y el lugar donde se acepta a la persona tal cual es. La familia, y los padres en consecuencia, es la primera escuela de los hijos, por tanto, es imposible pretender eliminar o anestesiar la función educativa de la familia.
En este sentido, el papel de la familia es insustituible.
La familia debe ser una institución no sólo apoyada sino impulsada. El Estado tiene el deber y la obligación de garantizar un apoyo continuo y constante a la familia.
Desde el Foro de la Familia trabajamos por que la familia recupere su papel en la sociedad y en la vida política, es decir, el papel protagonista que debe tener. Por este motivo, el Foro de la Familia está elaborando, junto con todas las asociaciones que trabajan por la familia, una Ley Nacional de Apoyo a la Familia que contemple medidas de protección y apoyo; medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; medidas que incluyan prestaciones económicas; medidas destinadas a familias de especial consideración y medidas que protejan y apoyen la maternidad.
Es decir, trabajamos por una ley nacional que ampare y apoye a la institución más y mejor valorada de la sociedad: LA FAMILIA.