Las últimas cifras del INE en cuanto al número de nacimientos y de defunciones muestran un panorama demográfico que podríamos denominar como «invierno demográfico». Por primera vez en España, en 2015 hubo más defunciones que nacimientos y parece que la tendencia va a seguir por esa línea, incrementando cada vez más la diferencia.
Por otra parte, el número de divorcios aumentó con respecto a los datos de años anteriores, por tanto aumentó el número de hogares rotos y poco a poco va aumentando también la edad media de las mujeres para tener su primer hijo.
Esta serie de datos reavivan lo que desde siempre señalamos en el Foro de la Familia: la necesidad de la defensa de la estabilidad matrimonial y el apoyo decidido para favorecer la maternidad son vías insustituibles para revertir esta situación actual.
La base de la familia se encuentra en la estabilidad matrimonial y en la maternidad/paternidad. Por eso desde el Foro de la Familia impulsamos el establecimiento de medidas preventivas para ayudar a las superación de las crisis familiares como, entre otras, una legislación de prevención y mediación familiar y el fortalecimiento y promoción de los Centros de Orientación Familiar tanto públicos como privados.