El delegado del Foro de la Familia en la Comunidad Valenciana, Vicente Morro, ha registrado un escrito de petición al president de la Generalitat, Ximo Puig, para exigir la retirada de la exposición de esculturas de sexo explícito en ‘La Marina’.
«Ante la inactividad e incluso apoyo por parte de miembros del Govern de la Generalitat Valenciana al mantenimiento de las esculturas en vía pública, vulnerando derechos de los niños y las familias, así como leyes nacionales y tratados internacionales de protección del menor, hemos registrado un escrito de petición al señor Ximo Puig, como responsable máximo, exponiéndoles las razones y las normas jurídicas que se transgreden con la exposición y exigiendo su retirada», explicó Vicente Morro.
Dado el contenido sexual explícito de varias esculturas, «la presencia de esta exposición en vía pública contraviene lo dispuesto en las siguientes normas: Constitución Española, art. 20.4, en relación con la protección de la juventud y la infancia, y art. 27.3, en relación con los derechos de los padres en materia educativa, y su correspondencia con normas internacionales sobre derechos fundamentales; Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, arts. 3 y 5.3, en relación con la protección de los derechos de los menores; Convención de Naciones Unidas de los Derechos del Niño, arts. 5 y 18.1 in fine, y la Declaración de los Derechos del Niño, Preámbulo y Principio VI; Código Civil, art. 154; Ley 14/2010, de la Generalitat Valenciana, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, art. 34.1.b».
Además, Morro quiso recordar al president que «los padres somos los responsables de la educación de nuestros hijos –como reconocen nuestra propia Constitución y la legislación educativa vigente –LODE, LOE-, especialmente en las materias morales y de desarrollo personal integral, por lo que nadie puede arrogarse el derecho a imponer sus propias visiones, y menos aún en el espacio público, de lo que es o no conveniente en materia de educación sexual».
El delegado del Foro de la Familia también lamentó «la actitud intolerante e incluso ofensiva de la vicepresidenta Oltra, que llegó a utilizar la malinterpretación interesada de nuestro requerimiento y proponer como solución la discriminación de las familias con niños acargo, impidiéndoles la libre circulación a la zona de la exposición como solución. Una zona y una exposición pagadas por los bolsillos de los contribuyentes, entre ellos los de estas familias a las que la vicepresidenta discrimina y desprecia tan a la ligera».
«En el caso de que el president Puig confirme la posición de sus consellers o no responda, elevaremos el escrito a instancias de defensa del menor para que actúen y nos reservamos el derecho de acudir a los tribunales«, finalizó Morro.