Título: ENPAREJARTE. El Arte de vivir bien tu relación
Autor: Nacho Tornel
Editorial: Planeta
“¿Por qué este libro?”, pregunta el autor al comienzo del mismo. “¿Qué hago yo aquí –prosigue- encerrado, aporreando el teclado de mi ordenador?” Nacho Tornel da una razón que puede impactar por su sinceridad y su claridad. “Solo se me ocurre una respuesta: porque estoy profundamente enamorado y soy inmensamente feliz al lado de mi mujer. (…). La felicidad que encuentro en mi relación y el hecho de que trabajo como mediador familiar tratando de hacer que la vida de otras parejas sea mejor es lo que me ha animado a escribir. Por ese orden”.
Así arranca este libro especialmente dirigido a la pareja de nuestros días. Y lo hace con una idea de fondo que traspasa de lado a lado sus 222 páginas: la de que es posible vivir feliz al lado de otra persona toda una vida. Un reto, y también una esperanza, para muchas parejas cuya convivencia hace aguas y amenaza con naufragio. O para aquellas otras cuyo amor permanece, pero va quedando oculto por el desgaste del día a día.
Nacho Tornel identifica cuatro pilares fundamentales sobre los que se sustenta una relación sólida, ordenados en su libro en otras tantas partes: la comunicación, el compromiso, el “respect” –a continuación veremos de qué se trata- y la afectividad. No son los únicos, pero sí los fundamentales. Cada uno de estos pilares se desarrolla a lo largo de una serie de capítulos breves y muy claros, a menudo llenos de humor, que van resaltando la importancia de ideas y actitudes que sostienen y alimentan a la pareja, así como los enemigos que, por el contrario, son capaces de ponerla en serio peligro. Además, los lectores encontrarán numerosas historias de parejas basadas en otras reales de personas que pasaron por su consulta, “historias hechas a retazos de muchas historias reales”. No son historias de fracasos, ni tampoco necesariamente de éxito. Son historias de lucha que están ahí para cuestionar y hacer reflexionar a los lectores sobre su vida en pareja para mejorarla.
ALGUNAS DE LAS PISTAS DEL LIBRO
Comunicación
El autor reflexiona sobre la importancia de la verdadera escucha y da pistas para ejercitarse en ella. Y añade algo que pocas veces se tiene en cuenta: la recomendación de la escucha “en blanco”, esa que consiste en acercarse al otro sin ideas preconcebidas, evitando ir “de listos”, pensando que ya sabemos lo que el otro va a decir.
Compromiso
¿Es posible el compromiso para toda la vida? Hoy, sí, vale, pero, ¿cómo saber si el día de mañana seguiremos en sintonía? Nacho Tornel responde con una gran verdad: “los dueños del caballo somos nosotros”, nos recuerda, independientemente de los acontecimientos futuros, que obviamente no podemos controlar. Cuando nos comprometemos con otra persona, firmamos un cheque en blanco a partir del cual tenemos que cuidar la relación apostando por ella y haciendo que sea algo especial hoy, mañana y siempre.
Respect
¿Qué es eso de “respect”? ¿No hay una palabra en español para expresar la misma palabra, “respeto”? Tornell da la explicación: no se trata de un esnobismo, sino de una cuestión de significado. En inglés, “respect” tiene un matiz más positivo, habla de admiración, honor. “Tener respect por alguien es admirarle profundamente, rendirle tributo, honrarle de alguna manera.
Así pues, respect, sí. Respect por la familia, las aficiones, el mundillo laboral de nuestra pareja, implicándonos en su vida pero sin invadirla.
Afectividad
La cuarta y última columna de la pareja es, según el autor, la afectividad, ese lubricante fabuloso que hace que la máquina funcione. Aunque, naturalmente, la afectividad es mucho más que eso: es el valor añadido de la pareja, aquello que la diferencia en esencia de todas las demás relaciones que podamos tener, lo exclusivo.
Y sexualidad
Nacho Tornel habla en primer lugar del amor erótico y los primeros estadios del amor hasta que se llega al amor más perfecto, el que ama sin esperar nada a cambio. Porque, nos previene, la verdadera felicidad no está en recibir, sino en dar.
La sexualidad de la pareja no puede faltar en este apartado en el que el autor incide, por su importancia, en la necesidad de salvar algunos de los problemas más frecuentes. El autor también aborda la cuestión de cómo evitar algunos enemigos de la misma, como el cansancio –muchos problemas sexuales están provocados, sencillamente, por él y el diálogo: “[En la pareja] es importante introducir, si fuera necesario, o revitalizar al menos la conversación sobre la sexualidad”.
ENPAREJARTE es un libro lleno de frescura escrito con mucho cariño y en un estilo coloquial, cercano, amable y muy claro. Su estructura, dividida en cuatro grandes áreas, compuesta cada una por capítulos breves, consiguen una lectura sencilla y muy amena que ofrece motivos de reflexión y soluciones reales para las parejas de hoy. “Me daría por satisfecho –dice a modo de despedida- si alguna de las ideas que hemos abordado te ha hecho pensar, si lo has reflexionado, mejor aún y si lo has llegado a hablar con tu pareja, entonces ¡sí que podemos dar el objetivo por cumplido!”
Es seguro que con la lectura de ENPAREJARTE los lectores obtendrán mucho más que eso.
ACERCA DEL AUTOR
Nacho Tornel nació en Valladolid, donde se formó en Derecho, para acabar especializándose en mediación familiar en Madrid. Es también máster en Matrimonio y Familia y desde hace quince años dedica sus esfuerzos profesionales a trabajar con parejas en crisis que buscan una solución a sus problemas. Combina su labor como terapeuta con la enseñanza. Anteriormente, trabajó en organismos internacionales en Bruselas y Nueva York. En la actualidad, ha pasado del diseño de políticas y programas sociales al cuerpo a cuerpo con personas que buscan una segunda oportunidad.