El presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, manifestó, tras analizar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que el Gobierno ha trasladado al Congreso, que en ellos «no hay una verdadera apuesta por la maternidad».
«Entre las cifras y porcentajes de aumentos anunciados no vemos un auténtico compromiso con las madres. El incremento en las prestaciones por maternidad y paternidad se limita de hecho a la semana extra de la prestación por ser padre, cuando el problema real es que hay menos nacimientos, menos madres. Hacen falta medidas que fomenten la natalidad y protejan la maternidad y a las familias durante el desarrollo de los hijos», analizó el presidente.
«Las estadísticas siguen indicando que las mujeres en España tienen menos hijos y que los tienen más tarde. Las iniciativas incluidas en estos presupuestos no son suficientes para revertir este escenario. Mientras que el Gobierno y los demás partidos no se den cuenta de la gravedad de este asunto seguiremos poniendo tiritas a una herida que puede ser mortal para nuestra sociedad, cuando lo que se necesita es una intervención rotunda y rápida, como una Ley de Familia con la dotación y las medidas adecuadas«, señaló García-Juliá.
Pero no todo es negativo en el Proyecto de Ley. «Celebramos que el Gobierno haya recogido algunas de las demandas que las familias venimos haciendo, y esperamos que sean un punto de partida para avanzar en los próximos años y no un mero ejercicio de oportunismo preelectoralista«.
Por último, García-Juliá volvió a pedir a los partidos de la oposición que «aprovechen el trámite parlamentario para mejorar en lo posible este proyecto, sin cerrarse en el «no es no» por razones ideológicas o partidistas.