El pasado domingo 18 de diciembre, el presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, asistió a la “Ruta Social para el Pacto por la Educación” organizada por la Vicesecretaría General de Política Sectorial del Partido Popular invitado por el Vicesecretario General, Javier Maroto. El objetivo de este foro es debatir y analizar, junto a diferentes expertos y responsables de la comunidad educativa, el escenario educativo español y las posibles propuestas para lograr un pacto educativo.
El acto contó con la presencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. En palabras del Ministro, “el reto de este pacto es conseguir una ley consensuada que dure en el tiempo y que forme en valores y en resultados académicos de primera división”.
Asimismo destacó que nunca entendería una ley que no permita que los padres puedan elegir en libertad la educación de sus hijos. Destacó la importancia de que padres y profesores lleguen a acuerdos para luego legislar sobre ello.
El foro comenzó con una mesa de ponentes en la que participó Marta Encinas, analista de la OCDE- informe Pisa, que señaló que en el sistema educativo actual, los estudiantes que repiten no aprenden. Indicó que uno de cada dos alumnos que repiten pertenece a familias desfavorecidas mientras que uno de cada diez es de familias de cuyo nivel económico es mayor. Cada alumno repetidor cuesta 30.000€.
Desde la OCDE son partidarios de la evaluación de los centros y de los alumnos para mejorar la calidad de la enseñanza.
Oscar Martin, director del Colegio Público Santo Domingo de Algete, incidió en la importancia de la formación del profesorado. La motivación del docente es un factor fundamental en la educación, pero no menos importante es una exigente formación profesional para mejorar exponencialmente la calidad de la enseñanza.
Gregorio Robles, profesor de la Universidad rey Juan Carlos, destacó la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías para aprender en las escuelas. Los docentes, y los padres, deben enseñar a los niños desde pequeños el uso de las nuevas tecnologías como estrategia de aprendizaje.
Javier Maroto, como vicesecretario General de Política Sectorial del Partido Popular destacó que no se aprobará nada que no haya sido consensuado. La oportunidad actual para un pacto educativo duradero es de oro.