Madrid, 24 de junio de 2016.- Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre los movimientos de la población alertan de que en 2015 el número de muertes en España superó, por primera vez desde 1941, al de nacimientos con 2.753 defunciones más que alumbramiento. Alertan también de que el número de nacimientos de 2015 es el menor registrado desde 2002.
“Ya estamos donde no queríamos llegar. Tales datos deberían alarmarnos, pues la población española ha alcanzado un crecimiento vegetativo negativo y el descenso de la población es un problema social gravísimo que debería preocuparnos a todos. No es un tema exclusivo de los políticos, ni es un problema ideológico, sino que es un asunto en cuya resolución deben intervenir y participar todos los agentes sociales de España”, dice Mariano Calabuig, presidente del Foro de la Familia.
Esta situación, que no se producía desde hace 74 años, se debe principalmente a dos razones. Por un lado, ha disminuido el número de mujeres en edad de ser madres – son las generaciones nacidas durante la crisis de natalidad de los 80 y primera mitad de los 90 – y, por otro lado, la crisis económica ha provocado que las parejas esperan a que mejore la situación para tener hijos.
Calabuig afirma que “las primeras afectadas serán las familias pues las aulas se irán vaciando, se producirá un retroceso económico con aumento de paro, subirán los impuestos a los trabajadores para mantener a las clases pasivas y esto solo es el comienzo”.
El Presidente del Foro de la Familia dice que “se deberá firmar un pacto por la familia entre todas las fuerzas políticas que surjan tras las elecciones de este domingo y, junto con todos los agentes sociales (familias, empresarios, educación, etc.), afrontar este problema. Es importante concienciar a la sociedad en primer lugar, y luego buscar soluciones para poner en marcha, de manera inmediata, la resolución de este problema. Debemos concienciarnos y copiar el ejemplo de Francia que evitó esta situación hace 60 años”.