Madrid 18 de octubre de 2016.- Esta mañana se debatirá en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley presentada por Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea relativa «a la reforma integral del sistema de pensiones y prestaciones de paternidad y maternidad para el cuidado y atención de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida».
La propuesta recoge las siguientes medidas: el permiso debe ser igual en duración para la madre y para el padre, intransferible en su totalidad; con una prestación del 100% de la base reguladora y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad.
Desde el Foro de la Familia, su presidente Mariano Calabuig señala que “es muy positivo que se lleve a debate este tema. No obstante, 16 semanas sigue siendo un período muy corto. Desde el Foro de la Familia solicitamos, como una de nuestras 50 medidas, ampliar el vigente permiso estableciendo su duración a un período no menor a un año durante el cual, la empresa quedará eximida de la correspondiente cotización a la Seguridad Social”.
Actualmente en España existe un problema demográfico serio. “El cambio demográfico es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos. Entre sus factores se encuentran el envejecimiento de la población, la disminución del número de jóvenes y una tasa de natalidad inferior, por tanto, es urgente que se introduzcan políticas de apoyo a la natalidad, que ayuden a los jóvenes para que estos puedan tener más hijos si lo desean”, dice Mariano Calabuig.
El presidente del Foro de la Familia señala que “además de la ampliación del permiso, solicitamos la creación y dotación anual en los Presupuestos Generales del Estado, de una prestación universal por hijo a cargo con una cuantía similar a la de otros países de la UE de equivalente renta per cápita, y creciente a partir del tercer hijo que se actualizará anualmente y de la que sean beneficiarias todas las familias, sea cual sea su situación, y mientras los hijos sean menores de edad o hasta que cumplan los 25 años si previamente no tienen un trabajo retribuido o están estudiando. Esta prestación será acumulable a cualquier otra prestación de la Seguridad Social a que la familia o sus miembros tengan derecho”.
“En muchos países europeos, sin necesidad de haber pasado por un invierno demográfico al que parece que nos estamos acercando, cuentan con políticas de apoyo a la natalidad ya que son conscientes de que ayudando a las familias se ayuda al país. Esa es la mentalidad que deben asumir nuestros políticos. La familia es un valor seguro pues es la base sobre la que se sostiene la sociedad”, recuerda Calabuig.