El catedrático de Derecho José Luis Martínez López-Muñiz, ha analizado el anteproyecto de Ley LGTBI que propone la Junta de Castilla y León, destacando la falta de competencia de los gobiernos autonómicos para legislar sobre estos contenidos. Ha advertido, además, de que el texto presentado atentaría contra la garantía constitucional de varias libertades y derechos fundamentales.
A continuación, reproducimos el texto remitido al Foro de la Familia para su difusión por el catedrático.
«La Comunidad Autónoma no tiene competencia para una Ley con el contenido proyectado, y especialmente para cuanto incidiría en las libertades ideológica, religiosa, científica, de expresión o de enseñanza, o en el derecho a la intimidad personal y familiar cuyos condicionamientos están constitucionalmente reservados a ley orgánica y por tanto estatal, así como en el régimen de los derechos de la personalidad y en el Derecho de familia, cuya regulación esta constitucionalmente reservada al Estado.
La Ley del anteproyecto atentaría además contra la garantía constitucional del contenido esencial de varias de las libertades y derechos afectados por la regulación que establecería y de la igualdad en ellos. Es inaceptable hacer decir a importantes declaraciones, convenciones y tratados internacionales lo que no dicen, tratando además de hacer pasar como exigido por ellos lo que atenta netamente contra ellos.
Esta propuesta no responde a ninguna necesidad social sino a la presión de un grupo organizado muy minoritario que quiere imponer por las vías propias de la imposición legal la aceptación de sus, cuanto menos, muy discutible concepciones».
José Luis Martínez López-Muñiz
Catedrático de Derecho