Tras analizar el Informe del Instituto Nacional de Estadística sobre el Movimiento Natural de la Población en España durante 2018, el director del Foro de la Familia. Javier Rodríguez, expresó su «alarma» ante «el desplome de la natalidad» (un 6,1% menos) en nuestro país, y destacó la relación existente entre este dato y el descenso en el número de matrimonios (-5,9%).
«Los datos del INE dejan claro cuál es el verdadero problema de la natalidad en España: la ausencia de políticas con perspectiva de familia y el miedo de los jóvenes al compromiso. No es coincidencia que matrimonios y nacimientos hayan descendido casi al mismo ritmo», analizó Rodríguez.
«La estadística es realmente aterradora. España se muere a chorros. No es de recibo que se hayan desplomado un 40% los nacimientos en nuestro país en la última década y lo único que se hace son brindis al sol y promesas vacías. Es imprescindible recuperar y proteger a las instituciones del matrimonio y la familia para revertir la situación».
Para el Foro de la Familia, «lo más grave es que se sigue mirando para otro lado, dejando el problema para las generaciones futuras. Hay miedo a hablar de reforzar la familia o el matrimonio para no ser tachado de carca, retrógrado, machista… Es el momento de superar las ideologías y atender a la realidad. Con medidas económicas, sociales y laborales, que son fundamentales para que los jóvenes puedan pensar en un futuro con cierta estabilidad. Pero también son necesarias campañas de concienciación sobre el compromiso, sobre el matrimonio«.
Para el director, «es incomprensible que sigamos gastando el dinero público en promocionar el sexo irresponsable como juguete, con consecuencias como el gasto de más de 34 millones de euros anuales en abortos, sin hacer nada para defender realmente la dignidad y el valor de la vida humana y de cada persona».
Desde el Foro de la Familia, «reiteramos la necesidad de alcanzar un gran pacto de Estado por la Maternidad. Por nuestra parte, seguiremos reuniéndonos con otras asociaciones, sindicatos, partidos políticos, empresarios y medios de comunicación para alcanzar el mayor consenso posible».