La familia, con sus derechos, necesidades fundamentales, bienestar y valores, con frecuencia es ignorada por leyes, instituciones y programas socio-económicos.
La familia, como sociedad natural existe antes que el Estado o cualquier otra comunidad, y posee unos derechos propios que son inalienables.
La familia constituye, más que una unidad jurídica, social y económica, una comunidad de amor y de solidaridad, insustituible para la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad. Es el lugar donde se encuentran diferentes generaciones y donde se ayudan mutuamente a crecer.
La sociedad, y de modo particular el Estado y las Organizaciones Internacionales, deben proteger la familia con medidas de carácter político, económico, social y jurídico, que contribuyan a consolidar la unidad y la estabilidad de la familia para que pueda cumplir su función específica.
El Foro Español de la Familia considera de vital importancia que los partidos políticos y las Organizaciones Internacionales se comprometan a realizar verdaderas políticas globales con perspectiva de familia, les pedimos una voluntad política y social decidida que apueste real y efectivamente por la FAMILIA.