Llegan las vacaciones de verano. El verano, esa estación del año por la que todos suspiran a medida que avanza el curso, padres e hijos. Llega esa etapa tan necesaria para el descanso y el fortalecimiento de los lazos familiares.
Estos meses que tenemos por delante son momentos muy propicios para impulsar una buena formación en valores: aprovechamiento del tiempo, gestión de conflictos con hermanos, responsabilidad, orden, etc.
Os dejamos un largo listado de ideas para que los más pequeños puedan invertir bien su tiempo de vacaciones:
- Idiomas: es fundamental que los niños aprendan otros idiomas desde que son pequeños. Existen campamentos o talleres que les ayuda a reforzar otros idiomas además de disfrutar de otro tipo de actividades.
- Senderismo: no hay nada mas sano y sencillo que andar por la naturaleza. En familia además será mucho mas divertido.
- Taller de cocina: los niños disfrutan muchísimo preparando recetas con todo tipo de ingredientes. ¡Dejadles que os sorprendan!
- Paseo en bicicleta: hay ciudades que disponen de bicicletas municipales, pero quizás para hacer la actividad con niños es más seguro hacerlo donde haya poco tráfico, ya sea en parques o el mismo campo.
- Campamento de día: hay muchas escuelas, colegios o asociaciones que organizan este tipo de actividades durante el tiempo de la jornada laboral de los padres: deportes al aire libre, actividades de agua en la piscina, pantano o mar. Otra alternativa parecida pueden ser las granja escuelas.
- Escapada a un embalse: depende de la comunidad autónoma a la que pertenezcas podrás encontrar distintos embalses donde podréis disfrutar de un baño, un paseo en barca o incluso actividades como la tirolina.
- Rutas por pueblos: para que los niños descubran el encanto de los distintos pueblos de España.
- Noche de acampada: para ellos es toda una aventura dormir dentro de una tienda de campaña.
- Visitas a museos: quizás al principio no les apetezca mucho, pero según cómo se enfoque la visita irán cambiando su perspectiva.
- Música: se divertirán iniciándose en el manejo de diversos instrumentos, aprendiendo las notas y conociendo muchos estilos de música.
- Cuentacuentos: muy útiles, pues desde edades muy tempranas tienen capacidad para desarrollar una fortalecida inteligencia emocional.
- Taller de jardinería y horticultura: podrán conocer los vegetales y las frutas que ellos mismos comen y además, aprenderán a cuidar de las flores, las plantas y hasta de un huerto entero.
- Pesca: en muchos embalses y ríos de España está permitido pescar; es una actividad que ayuda a fomentar la paciencia y es muy agradable en esta época del año.
- Paseo a caballo: es una opción muy acertada ya que se puede disfrutar, por norma general, de una naturaleza maravillosa, de un animal precioso y además, se hace deporte.
- Piragüismo o actividades en canoa: plan muy divertido y fresquito.