Acción Mundial de Parlamentarios por la vida, una asociación internacional de legisladores que apoyan políticas que favorezcan el derecho a la vida, quiso dar su apoyo en la dificultad al Ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón, quien anunció esta tarde su dimisión y su retirada de la política tras la decisión del gobierno de retirar el Anteproyecto de Ley que lideraba para rectificar la vigente normativa, aprobada en 2010 por el ejecutivo de Zapatero y que, en la práctica, introdujo en España el aborto libre.
Su presidente, el senador español Ángel Pintado, quiso mostrar su más sincero agradecimiento al Ministro Gallardón por su compromiso con las auténticas víctimas de la tragedia del aborto: la mujer embarazada y el no nacido. “Haberse mantenido firme en la importancia de aprobar una norma que velara por la dignidad de los más débiles, por encima de aspiraciones políticas y de críticas sociales, sin importarle que pudiera acarrearle dimitir, dice mucho de su valiente compromiso con el derecho a la vida; desde Acción Mundial lamentamos mucho que se haya visto abocado a tomar esta decisión”, afirmó el senador por Huesca.
Pintado se mostró decepcionado con el presidente del gobierno, quien esta mañana anunció la retirada del anteproyecto y su intención de únicamente modificar el aspecto más polémico de la Ley Aído: que las menores de edad puedan abortar sin consentimiento paterno. “Retirando este proyecto, el presidente Rajoy comete un grave error político al renunciar a liderar un cambio histórico”.
“Parlamentarios de otros países nos comentaban lo mucho que admiraban la reforma preparada por el Ministro Gallardón, porque en un mismo texto era capaz de proteger los derechos del no nacido y de la mujer embarazada, introduciendo un cambio legislativo crucial en la forma de entender la cuestión del aborto”, añadió el senador español.
Una propuesta de ley que, además, en clave de progreso científico “respetaba los últimos avances, que reconocen la existencia de vida desde la concepción, y el quehacer diario en los hospitales, donde cada vez más se trata más al feto como a otro paciente, sin importar el hecho de que no haya nacido”, afirmó Lourdes Méndez Monasterio, portavoz de Acción Mundial y diputada por Murcia (PP).
Más allá del descontento ante los incumplimientos de los compromisos electorales de los gobiernos en democracia, desde Acción Mundial hicieron un claro llamamiento a la calma. “Tal y como apuntaba el Ministro al momento de dimitir, comienza un tiempo más de largo plazo, en el que pensar cómo generar mayor aceptación social respecto a la defensa del derecho a la vida”, explicó Gari Durán, también portavoz de Acción Mundial y senadora por Mallorca.
“Esto ha de servir para lograr un mayor compromiso y participación de las personas en las cuestiones de carácter social que afecten a la vida pública”, ahondó Pintado. Por su parte, “Acción Mundial de Parlamentarios por la vida renueva su compromiso de trabajar con las mujeres y los niños, en su ámbito nacional e internacional, y no ahorrará esfuerzos para trabajar de forma transversal con legisladores del PP y de otros partidos que puedan entender la importancia de aprobar normas que garanticen el respeto de la dignidad humana”, añadió.
Acción Mundial es una asociación internacional fundada en Chile en 2007. A comienzos del pasado mes de julio organizó en el Congreso de los Diputados en Madrid un seminario internacional por el derecho a la vida, al cual asistieron 102 legisladores de 16 países. Tiene un destacado carácter transversal, un componente que se puso de manifiesto durante las señaladas jornadas, donde se dieron cita parlamentarios de varios puntos ideológicos.
Al término del encuentro se aprobó la Declaración de Madrid a favor de la vida, que respaldan parlamentarios de 21 países: Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Macedonia, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Uruguay y Venezuela.