El presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, se mostró «razonablemente satisfecho» con las mejoras sociales incluidas por el Gobierno en el proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado, aunque «echamos de menos medidas más valientes y decididas».
«Las propuestas del Gobierno para las familias eran necesarias, pero no suficientes. Iniciativas como los 1.000 euros para las guarderías, la quinta semana del permiso de paternidad, las subidas de las pensiones o las desgravaciones para quienes cuiden discapacitados o mayores son una buena noticia», analizó el presidente.
Sin embargo, «no se ha puesto toda la carne en el asador. Se rebaja el gasto una décima en Educación (aunque la inversión real suba por la mejora de la economía), la ligera subida de las pensiones no alcanza al 100% de quienes la perciben y las familias seguimos pagando un IVA del 21% en productos de primera necesidad para bebés. En lugar de rebajar la inversión en Educación se podría haber planteado aprovechar la bonanza macroeconómica para fomentar medidas de conciliación como la inclusión del tramo de 0-3 años en la enseñanza gratuita…».
Oposición constructiva lejos del «no es no porque no»
El proyecto de presupuestos del Gobierno «trata de contentar con poquitos a muchos, y eso siempre deja descontentos. Por ejemplo, que se rebaje en 11 puntos el IVA del cine no ayudará a que las familias monoparentales o las numerosas puedan disfrutar más de este entretenimiento, mientras siguen teniendo que pagar los productos de primera necesidad de los bebés con un IVA del 21%».
Por último, pidió a los grupos de la oposición que no han participado en el acuerdo de este proyecto de Ley, «que no se queden en el ‘no es no porque no’ y contribuyan con propuestas constructivas a alcanzar los mejores presupuestos posibles para los ciudadanos».