Varias asociaciones de familia, entre ellas el Foro de la Familia, han presentado 100.000 firmas en favor de la libertad de educación. La iniciativa, impulsada por la Fundación Educatio Servanda y CONCAPA presentó un manifiesto en el que se pedía a los poderes públicos que tuviesen en cuenta a las familias para establecer las líneas maestras de su acción en la enseñanza. El escrito reunió las adhesiones en pocos días, y en vista de que la ministra Isabel Celaá no ha respondido a las invitaciones al diálogo, se han presentado ahora para hacer ver al Gobierno que esto va en serio y que no es un sentir minoritario.
Es por ello que, a día de hoy, las organizaciones de familias más representativas y otras del ámbito de la educación han elevado el tono de su reclamación, llevando la voz de los firmantes y de los más de 4.000.000 de familias a las que representan, para pedir una vez más a Celaá que les reciba. “Queremos decirle a la ministra que reconozca que el estado es siempre subsidiario de la familia y que, en consecuencia, mantenga la demanda social como criterio fundamental de escolarización. Las familias tenemos que tener una voz preponderante en todo lo que respecta a la educación de nuestros hijos” ha asegurado Juan Carlos Corvera, presidente de Educatio Servanda.
Por su parte, Pedro José Caballero, presidente de Concapa, ha manifestado que “Las familias, debemos preservar nuestro derecho a elegir el modelo educativo constitucionalmente reconocido, impidiendo cualquier intento de adoctrinamiento ideológico, mediante la promoción de una educación, de idéntica calidad, medios e instrumentos educativos en cualquiera de sus dos redes”.
En la misma línea se ha expresado el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá cuando recordaba a la ministra que “el problema de la escuela en España no es un enfrentamiento entre público y privado, es un problema entre educación dirigida y educación libre. La política debe quedar fuera de los contenidos y organización de las aulas”.
Las palabras «libertad de elección» han sido las más escuchada esta mañana en las puertas del Ministerio, de donde los responsables de estas instituciones no han podido pasar. Estas organizaciones se preguntan ¿Qué papel que otorga la ministra a las familias en su modelo de organización escolar?, ¿qué significa que la escuela estatal debe vertebrar el sistema educativo en España?, ¿hasta cuándo el sistema de enseñanza se va a organizar al margen de las familias?