En un ambiente que empuja hacia lo inmediato, donde se devoran titulares y mensajes en pocos caracteres, resulta aún más recomendable si cabe ir cultivando el hábito de la lectura, con todo lo que ello implica. Encontrar un espacio y un tiempo donde ejercitar la serenidad y la reflexión, donde adquirir, a través de la lectura y comprensión de las palabras plasmadas en páginas de papel, conocimiento, formación, entretenimiento sosegado, ejercicio de la imaginación, apertura a ideas y mundos desconocidos, espíritu crítico.
La lectura en el hogar, en el seno de la familia, es algo de lo que se beneficia no sólo quien sostiene el libro en sus manos, sino también los hijos que ven a sus padres hacerlo, ya que el ejemplo es la herramienta educativa más poderosa. Un hogar donde se lee con frecuencia es un hogar enriquecido, en todos los aspectos. Por eso, coincidiendo con el Día del Libro de este año, queremos desde el Foro recomendar diez libros que consideramos muy oportuno tener en la biblioteca de casa, para acudir a ellos siempre que se quiera. Ahí van:
- “Lexicón. Términos ambiguos y discutidos sobre familia, vida y cuestiones éticas”, elaborado por el Consejo Pontificio para la familia en 2004. En España lo ha editado la editorial Palabra, Madrid, 2004. Es un diccionario de decenas de voces, cada una de las cuales está redactada por un especialista, y en él se tratan en artículos breves (5-10 páginas) todos los temas de actualidad en materia de familia y bioética.
- “Alteridad sexual. Razones frente a la ideología de género”, María Calvo, Ed. Palabra, Madrid 2014.
- “Papá, enséñame a amar” y “Mamá, enséñame a amar”, de Inés Pélissie du Rausas, Ed. Palabra, Madrid 2014. Se trata de libros que ejemplifican diálogos muy prácticos y que pueden ayudar a preparar conversaciones con nuestros hijos o servir para leerlos juntos padres e hijos comentándolos. También, “Hablemos de sexo con nuestros hijos” de Nieves González Rico, Ed. Palabra, 2008.
- “Amar, pero ahora en serio”, de Pierre-Hervé Grosjean. Está enfocado para jóvenes, pero es una lectura absolutamente recomendable para todos.
- “Respeta mi sexualidad. Educar en un mundo hipersexualizado” de Anna Plans Colomé, Ed. Nueva Eva, 2020. Sobre las redes sociales y su influencia en la formación sexual de nuestros hijos. Se recomiendan muy interesantes recursos accesibles online.
- “Un momento inolvidable. Vivir plenamente la afectividad, el amor y la sexualidad” de Jokin de Irala, Ed. Voz de Papel, 2005. Sobre el noviazgo y la vida matrimonial. Sobre esta temática, también es muy clarificador “El sexo que no conoces”, de Ksawery Knotz, Ed. Planeta Testimonio.
- “En defensa de la familia”, Benigno Blanco, Ed. Espasa, Madrid 2010. Para conocer y seguir los debates políticos y legislativos que afectan a la institución familiar.