La nieve es una de las grandes diversiones del invierno y pone al alcance de vuestros hijos un montón de opciones para jugar al tiempo que hacen deporte, ejercitan su creatividad y dejan volar su imaginación. No todo es esquiar. No os perdáis nuestras 10 propuestas de juegos en la nieve, ¡lo pasaréis en grande!
Los mejores juegos en la nieve para hacer con niños
1. Deja tus pistas
Si lo que os apetece es un paseo tranquilo, podéis echar mano de los cuentos clásicos. Proponed a los niños comportarse como Pulgarcito: ¿qué pistas dejarían ellos en el camino para volver siempre seguros? Descartad las migas de pan y utilizad trocitos de pequeñas ramas de árbol u otros objetos con los que marcar el camino. A la vuelta, poned a prueba su sentido de la orientación y su astucia para dejar las marcas.
2. Un recuerdo angelical
Para hacer el ángel necesitáis principalmente dos cosas: ir adecuadamente vestidos, ya que deberéis tumbaros y os podéis mojar, y que haya una capa de nieve lo suficientemente grande como para que no se vea el suelo al dibujar las alas sobre la superficie nevada. Tumbaos boca arriba despacito y con cuidado para no dejar huellas. Poned los brazos en cruz y subidlos y bajadlos a la vez que abrís y cerráis las piernas varias veces. Una vez hecha la forma de las alas, dejad los brazos en cruz y las piernas abiertas para inmortalizar la imagen con una buena foto.
3. ¿Quién estuvo aquí?
Si soléis ser los primeros en llegar a una zona nevada y podéis disfrutar de su estampa virgen, jugad a buscar las huellas de otros animales como pájaros, ardillas o liebres. Llamad la atención de los niños sobre ellas y averiguad las especies que corresponden. Si las seguís, quizá podáis resolver el misterio.
4. Lluvia de bolas
La clásica guerra de bolas de nieve será aún más divertida si hacéis dos equipos y delimitáis un espacio en el que jugar. Elegid un espacio en el que encontréis obstáculos, árboles y demás elementos en los que protegeros y esconderos para huir del ataque contrario. Cuidado a la hora de aplastarla demasiado porque la nieve se queda muy dura y podemos hacernos daño.
5. La magia del trineo
Con trineo o sin él, es otro de los clásicos. Buscad una pendiente poco pronunciada y sin obstáculos para evitar accidentes y dejaos llevar por el encanto del paisaje. Los más valientes podrán echar carreras. ¡A ver quién llega antes! Es importante llevar casco y guantes.
6. Un juego con mensaje
Además de bonito, el invierno es, para muchos animales, una época extremadamente dura. Enseñádselo a vuestros hijos animándoles a acercarse a la naturaleza. Para ayudarles podéis construir varios comederos para los pájaros con cajas o vasos de plástico, poned un poco de alpiste, colgadlos en una rama y observad a las aves cuando se acerquen a vuestro jardín.
7. Pilla-Bola
En una zona en la que la nieve no sea demasiado dura, por si acaso se produce alguna caída, lo pasaréis fenomenal versionando el clásico ‘pilla-pilla’. Uno de vosotros será el encargado de pillar a los demás pero, en vez de correr hasta alcanzarlo, tendrá que hacer bolas y lanzárselas a los demás en plena carrera. Cuando acierte, habrá ganador y será el boleado el encargado de pillar a los demás. ¡Uno de los juegos en la nieve más divertidos!
8. La búsqueda del tesoro
Todos los jugadores deberéis taparos bien los ojos excepto uno, que será el encargado de esconder un objeto blanco. Cuando esté oculto, el resto deberá ir corriendo a encontrarlo. Quien lo consiga, será el siguiente en esconderlo.
9. Muñeco de nieve
Retad a los niños a hacer un muñeco original. El clásico con la nariz de zanahoria también les encantará, pero podéis buscar otras opciones como reproducir a otro miembro de la familia, a vuestra mascota o a uno de vuestros personajes favoritos de la tele. Como alternativa al muñeco, probad a dibujar sobre la superficie.
10. Canguros a la carrera
Sobre un terreno sin obstáculos y regular, delimitad un trayecto. Los jugadores se situarán en la línea de salida con una pelota entre las piernas, por encima de las rodillas. La carrera se hará saltando, sin que caiga la pelota al suelo. El jugador al que se le caiga quedará eliminado y ganará el participante que llegue antes a la meta.
Recordad que para hacer estos juegos en la nieve debéis proteger vuestra piel del frío.